México

Anticipan más amparos de minoristas por la Ley Antitabaco

Las empresas que venden productos de tabaco presentarán más amparos en los tribunales mexicanos ante las nuevas medidas antitabaco que prohíben su exhibición en puntos de venta, anticipó este miércoles (25) la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Los comerciantes cuestionaron el reglamento que publicó el Gobierno de México el 16 de enero en el que impide exhibir en tiendas cajetillas de cigarros y otros productos de tabaco, además de prohibir el fumar en espacios públicos concurridos.

“El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán”, sostuvo Vicente Yáñez, presidente de la Antad, en conferencia.

Estas declaraciones ocurren después de que la cadena de origen estadounidense Walmart iniciara la semana pasada una batalla legal contra la reforma antitabaco del Gobierno.

Yáñez reconoció que son necesarias acciones para promover la salud y prevenir el consumo nocivo del tabaco, pero insistió en que es un producto legal.

La directora de enlace legislativo de Antad, Mónica Leñero, ofreció apoyo a las empresas que decidan ampararse.

“Los asociados en los supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales que están procediendo al amparo son directamente quienes tienen que hacerlo. Antad no vende directamente, por eso no puede hacerlo, pero estará haciendo acompañamiento”, expuso.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba