Anuncia AMLO que 30% de producción de vacuna “Patria” irá a países pobres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mensaje en la Cumbre Mundial de la Salud del G20 apoyando la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Durante la reunión a distancia vía Internet, López Obrador añadió que también se debe hacer que los compuestos lleguen a todos los países “sin distinción económica, política, social y cultural”.

“Esto, desgraciadamente, no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas en un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”, denunció.

López Obrador explicó que hasta el momento se han aplicado 1,556 millones de vacunas y, mientras que 50 países del mundo han concentrado el 96 % del total, otros 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, el 4 %.

Por eso, adelantó que “México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, y aseguró que una vez que la vacuna nacional, “Patria”, sea autorizada, el 30 % de su producción irá a los países que lo necesiten.

Los líderes del G20 se reúnen hoy virtualmente bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y palíen las consecuencias de la actual.

La cumbre, con políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadores del foro.

Con información de EFE.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas