México

Anuncia AMLO que transparentará acuerdo de seguridad con EUA

A poco más de tres meses del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se dará a conocer el plan de seguridad, según publica Excélsior.

El mandatario informó que durante la reunión de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana realizarán una reunión entre autoridades mexicanas y estadunidenses para abordar el tema.

López Obrador reiteró que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas, por lo que se ha trabajado desde octubre pasado en que se llevó a cabo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica, y Comunidades Seguras entre ambas naciones.

Excélsior recuerda que, en aquella ocasión, los dos gobiernos acordaron comprometerse a trabajar de manera conjunta en los siguientes puntos:

•             Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.

•             Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.

•             Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Cabe mencionar que una de las acciones concretas acordadas es el combate al tráfico de armas, ya que hay un trabajo bilateral de detección e incautación de armamento.

También se comprometieron a “crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas”.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba