Catar 2022

Anuncia FIFA que israelíes y palestinos volarán juntos al Mundial Catar 2022

Los aficionados israelíes y palestinos volarán juntos al Mundial de Catar 2022, tras la reunión mantenida por la FIFA con los organizadores de la competencia y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura y Deporte de Israel para ultimar los planes de desplazamiento al torneo que empezará el día 20 de noviembre.

Según la FIFA, la reunión se llevó a cabo de acuerdo con el compromiso del país organizador de cumplir con los requisitos de la federación internacional como anfitrión.

Los aficionados deberán tener registrada la tarjeta “Hayya” (documento requerido para entrar en Catar durante el Mundial) y boletos válidos, de ida y vuelta, para volar al país.

Los vuelos chárter directos serán operados temporalmente entre el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y el aeropuerto internacional Hamad de Doha, por una aerolínea con derechos de aterrizaje existentes en Catar durante la duración del Mundial, de acuerdo a los requisitos de seguridad y a las capacidades operativas de Israel.

La FIFA explicó que los servicios consulares para los ciudadanos israelíes se prestarán en coordinación con el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, a través de una empresa de viajes internacionales designada, de carácter privado, con sede en Doha.

Los palestinos tendrán acceso a los servicios consulares en la embajada palestina en Doha.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró “encantado de que se haya alcanzado un acuerdo para que los aficionados israelíes y palestinos puedan visitar Catar y asistir a los partidos durante la Copa Mundial de la FIFA”.

“Con este acuerdo, israelíes y palestinos podrán volar y disfrutar del futbol juntos. Me gustaría dar las gracias a nuestros homólogos israelíes, palestinos y cataríes por haber contribuido a que esto sea posible. El futbol tiene el poder de unir a la gente, trasciende todos los límites, cruza todas las fronteras y fomenta la unidad como ninguna otra cosa”, afirmó.

Infantino insistió en que “la Copa Mundial es el símbolo definitivo del poder unificador del futbol, y el histórico anuncio de hoy proporciona una plataforma para mejorar las relaciones en todo Oriente Próximo”.

El Comité Organizador recordó que desde que ganaron los derechos para albergar la cita siempre ha dicho que todos los poseedores de entradas podrán asistir a los partidos en Catar y mantuvo que el anuncio de ilustra su “compromiso de respetar las políticas de la FIFA y los requisitos de acogida, incluido el derecho de todos a asistir a los partidos”.

“Esto incluye también la exigencia de que los poseedores de entradas y los medios de comunicación palestinos puedan viajar en estos vuelos fletados sin restricciones, ya que tienen el mismo derecho a disfrutar del torneo, que es aún más especial por ser la primera Copa Mundial que se organiza en el mundo árabe y musulmán”, apuntó un portavoz de la organización.

Según sus palabras, “la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 está en camino de dejar un legado positivo en el país, Oriente Medio y el mundo árabe. Con 2.9 millones de las 3 millones de entradas ya vendidas, esperamos dar la bienvenida a los aficionados de todo el mundo”.

Por su parte, el director general del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, destacó que han “conseguido todas las garantías, incluido el acceso a los servicios consulares para los israelíes durante su estancia en Catar”.

“Al ser la primera Copa del Mundo que se celebra en Oriente Medio, promete ser una celebración del futbol y una oportunidad para que los israelíes establezcan conexiones y compartan experiencias culturales con personas de toda nuestra región y del resto del mundo”, agregó.

Con información de EFE

Botón volver arriba