Colima

Anuncia Indira aumento cercano al 10.2% en el presupuesto para 2023

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla destinar para Colima 17,583.8 millones de pesos (mdp), es decir, unos, 1,804.8 mdp por encima de los 15,779 mdp de 2022, lo que significa un incremento de cercano al 10.2%.

A través de su cuenta en Facebook, la mandataria estatal explica que la cifra total de presupuesto para Colima no incluye “todos los recursos que hemos gestionado para los programas ‘Operación Salud Colima’, ‘Obras que Transforman’, ‘Pensión Colima Bienestar’, ´ColiRed’, entre otros proyectos en los que el Gobierno de México apoya a nuestro estado”.

Lo anterior contrasta con el documento del presupuesto de egresos entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión el pasado 8 de agosto donde se contemplaba para la entidad 15,299.7 millones de pesos, lo que representaba un decremento presupuestario de casi 500 millones de pesos.

Aunque la mandataria no explica los motivos del cambio presupuestario, asume que todo irá mejor para la entidad que gobierna con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues escribe: “Sin duda a Colima le va mejor con López Obrador”.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) estima que el Gobierno federal gaste 8 billones 299 mil 647 millones de pesos en 2023, un aumento real de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

Las 3 secretarías con mayor aumento en su presupuesto son Turismo (115%), Medioambiente y Recursos Naturales (80%) y la de Bienestar (32%) en términos reales. Por el contrario, las castigadas son las entidades no sectorizadas (-17%).

En tanto, las demarcaciones estatales y municipales recibirán por concepto de aportaciones un total de 924,332 millones de pesos y para participaciones 1 billón 220 mil 271 millones de pesos. En total suman 2.1 billones de pesos a las entidades federativas y municipios del país para 2023.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión tendrá hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, para luego ser turnada al Senado de la República para su aprobación a más tardar el 31 de octubre.

Asimismo, respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados deberá aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después.

Botón volver arriba