Anuncia Nacho estrategia para mitigar impacto económico por Covid-19

Mediante un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una estrategia de 10 pasos para mitigar el impacto económico en la sociedad provocado por el coronavirus Covid-19.

Señaló que “si bien la salud es una prioridad, no se puede dejar de atender a quienes sufrirán las consecuencias económicas de esta pandemia”.

En ese sentido, informó, “he estado trabajando con mi gabinete en la construcción de una estrategia que nos permita mitigar el impacto económico en la sociedad, sin que esto implique dejar al Gobierno estatal sin la capacidad de respuesta financiera para los retos en salud que están a la vuelta de la esquina”.

Dio a conocer que firmó una iniciativa de decreto que otorga diversos beneficios fiscales inmediatos, la cual será entregada hoy mismo a los diputados del Congreso del Estado.

Explicó que “primero, es una excepción del pago de impuestos sobre la nómina a las microempresas, es decir, aquellas que tienen 10 empleados o menos y que representan cerca del 80% de las unidades económicas contribuyentes de esta obligación fiscal. A la vez, se amplía el plazo de pago de este impuesto”.

Agregó que “si una empresa cuida a sus trabajadores, el Gobierno debe respaldarla con todos los instrumentos a su alcance.

“Segundo, se amplía el plazo para el pago de la renovación de la calcomanía vehicular con el beneficio de subsidio a la tenencia.

“Tercero, quienes no accedan al subsidio, tendrán también ampliación del plazo para el pago del impuesto sobre la tenencia”.

“Cuarto, en apoyo a las finanzas municipales, se exentará de forma temporal del pago del impuesto sobre la nómina a los ayuntamientos, a sus organismos públicos descentralizados y a sus organismos operadores de agua.

“Quinto, en apoyo al sector hotelero, se exentará de forma temporal el pago del impuesto o la prestación del servicio de hospedaje.

“Sexto, se otorgará un descuento en todos los pagos por derechos de trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

“Séptimo, se amplía la vigencia de licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades que estén por vencer.

“Octavo, se suspenden los términos y plazos para acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Noveno, condonación de recargos y multas generadas por falta de pago oportuno del agua; además de descuento para quienes paguen por bimestres y para quienes hagan su pago anual.

“Décimo, no habrá acciones de reducción o cortes en el suministro de agua potable y se reconectará el servicio a quienes ya se les suspendió por adeudos”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a que quienes no han visto afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria, para que pague el agua y así se evitará un colapso en la prestación de este servicio.

Otras acciones

Dio a conocer que se encuentra en etapa de diseño y esta misma semana estará concluido, un Programa Emergente de Atención Alimentaria, dirigido a quienes viven al día y que en estos momentos están pasando por una situación complicada.

Respecto al Programa para un Campo Sano y Productivo, informó que “la Secretaría de Salud ya definió un protocolo sanitario para continuar con las jornadas laborales, con el respaldo de los principales empleadores del campo colimense. Adicionalmente, se garantiza el pago cotidiano a los jornaleros que son adultos mayores, quienes no acudirán a trabajar durante la contingencia”.

“Si algún jornalero se siente mal y necesita ser aislado, también será cubierto su pago por los productores”, afirmó.

Sobre el Programa de Créditos para Empresarios, informó que “inicialmente se destinará un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas para el sector empresarial en crédito y reestructuras que serán dados a conocer a través del Sefidec”.

Hizo ver que la estrategia de salud, así como este plan de respaldo económico, no son estáticos y se deberán adaptar continuamente a las circunstancias, por lo que ningún sector será olvidado ni desatendido.

Asimismo, informó que está haciendo gestiones ante el Gobierno federal para incrementar los apoyos hacia Colima, por lo que dijo que confía en la sensibilidad del Presidente de la República y de su gabinete.

“Debo dejarlo claro, esto es lo que podemos hacer de manera realista, no es lo ideal, es lo factible frente al escenario que nos encontramos”, dijo contundente el gobernador Peralta Sánchez.

Por último, señaló el gobernador en su mensaje, “pido al colimense que cree que el Covid-19 no lo afectará y decide andar en la calle, teniendo la opción de quedarse en casa, que no solo piense en su persona, sino en que puede contagiar a alguien y llevarlo a perder la vida”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios