Deportes

Anuncian cambios en el protocolo de conmoción cerebral en la NFL

La NFL y la Asociación de jugadores (NFLPA) anunciaron este sábado que harán cambios en el protocolo de conmoción cerebral que tiene la liga para mejorar la seguridad de los jugadores.

“La NFL y la NFLPA están de acuerdo en que se necesitan cambios al protocolo de conmociones cerebrales para mejorar la seguridad de los jugadores, por lo que anticipamos modificaciones en dicho proceso en próximos días”, se lee en el informe conjunto publicado.

Esta acción se da como consecuencia de la investigación que inició la NFLPA el domingo pasado luego de la conmoción que sufrió el quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa.

Al final del partido ante los Bills de la semana tres de la temporada 2022, Tagovailoa fue derribado y azotado contra el césped en una jugada antes de que terminara el segundo cuarto. Tua se incorporó, pero se notaba mareado, incluso volvió a caer al terreno.

En el medio tiempo fue revisado, como dicta el protocolo de conmoción de la liga, pero de manera sorpresiva volvió al campo para terminar el partido.

Como el informe médico, después de ese partido, no advirtió peligro alguno para el pasador, éste fue titular en el juego del jueves pasado ante los Bengals, en el que de nuevo fue derribado y su nuca, otra vez, pegó contra el césped.

En esta ocasión Tagovailoa no se levantó, permaneció casi 12 minutos en el terreno conmocionado, con las manos paralizadas cerca de la máscara de protección de su casco. Fue retirado en camilla y llevado a un hospital, del que fue dado de alta el mismo día.

El informe de la NFL y la NFLPA también subrayó que aún no hay conclusiones sobre errores médicos en el procedimiento que se realizó en el protocolo del partido del domingo al pasador.

“La investigación conjunta NFL-NFLPA sobre la aplicación del Protocolo de Conmociones Cerebrales que involucra al quarterback de Dolphins, Tua Tagovailoa, sigue en curso; no hemos sacado ninguna conclusión sobre errores médicos o violaciones del protocolo”.

A pesar de lo anterior, este sábado, la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) despidió al consultor de neuro-trauma que atendió a Tua Tagovailoa el domingo, en el duelo ante Bills.

En el escrito también destacó la advertencia sobre que el personal médico debe ser más claro a la hora de definir conceptos como el de inestabilidad motora.

“El Comité de Salud y Seguridad Mackey-White de la NFLPA y el Comité de Cabeza y Cuello han iniciado conversaciones sobre el uso del término “inestabilidad motora gruesa”. Anticipamos cambios en el protocolo que se realizarán en los próximos días”.

Con información de EFE

Botón volver arriba