Anuncian comerciantes de Tecomán su reapertura ante falta de apoyos

Desde el lunes de esta semana varios comercios de la zona centro de Tecomán atendieron las recomendaciones de salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19, sin embargo, la semana sin ingresos ya es “insostenible”, por lo que su líder, Kibe Kleiman, anunció que a partir de este lunes estarán abriendo, pero con todas las medidas de higiene recomendadas.

Lo anterior, dijo, es porque se sienten solos y sin apoyo, toda vez que nadie del municipio se ha acercado para coordinarse o para saber cuáles son las verdaderas necesidades que tienen y cómo esta situación les está impactando.

“Estamos conscientes de la existencia y problemática del Covid-19. Nuestra intención es ser responsables con la salud de nuestros trabajadores, clientes y familias, es por ello que tenemos sentimientos encontrados al implementar las acciones de salubridad. Cerramos y afectamos el negocio de donde vivimos nuestras familias y trabajadores; las afectaciones son causadas porque los gastos siguen corriendo”, comentó.

Kibe Kleiman destacó que las ventas se han afectado en un 80 a 90% y al menos 40 empleados de diez comercios que han cerrado desde el lunes dependen de las ventas de estas empresas.

“Es un llamado de auxilio, todos tenemos familias y empleados que hay que garantizarles trabajo, pero no tenemos el apoyo con nuestras autoridades municipales. Queremos que el presidente municipal haga un llamado a las autoridades estatales y federales, se supone que nos están representando y no han venido ni a buscarnos para saber nuestro sentir económico o cómo nos está afectando esto”, reclamó.

Advirtió que la situación es insostenible y que no tendrían recurso para pagar la siguiente semana, “se nos está haciendo muy pesado y anuncian apoyos como pago de calcomanía o predial, creo que eso no es para un comerciante”.

El líder empresarial pidió que sea el alcalde quien solicite el respaldo a las autoridades de otros niveles de gobierno, como a la Cámara de Diputados y Senadores para promover la condonación de recargos o congelar por tres meses cualquiera de los pagos o deudas como  teléfono, internet, CFE, IMSS, Rentas, ISR, créditos hipotecarios, créditos automotrices, créditos personales, entre otros.

Dijo que de manera particular el pago de CFE así como el del IMSS estarán impactando al sector empresarial: “No abrimos y sí vamos a tener que pagar los seguros, pero con qué ingreso, lo único a lo que van a orillar con todo esto es que se cause pánico en la gente y empiece a saquear, robar, pelearse entre sí, es algo a lo que deben poner mucha atención nos estamos sintiendo muy solos en esta lucha”.

Advirtió que si los comercios quiebran, habrá un desempleo monumental al no poder sobrevivir con sus gastos fijos, de ahí que lanzara un exhorto a las autoridades para que la representación del sector y la población en esta contingencia sea eficiente y haya buena gestión ante las autoridades estatales y federales competentes.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios