Anuncian gobernador y SE que investigarán denuncia de acoso en escuela secundaria

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que se investigará y castigará con todo el peso de la ley las denuncias que alumnas de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, realizaron hoy (11) donde manifestaron el acoso por parte de un maestro.

Peralta Sánchez dijo que su administración no solapará este tipo de comportamientos y se investigará hasta las últimas consecuencias, “este es un tema que no puede tolerarse y que sirva de ejemplo para que ni en las escuelas, ni en ningún despacho de profesionistas, ni en ningún ámbito de oficina pública, ni en ningún lugar, se cometan este tipo de situaciones que son absolutamente reprobables”.

Entrevistado por separado, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo también aseguró que se la subdirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Básica y la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación iniciarán un proceso de investigación.

El funcionario refirió que este no es el único caso, puesto que después de los sucesos enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentaron denuncias en diferentes escuelas de educación básica, media superior y superior.

Por ello, manifestó que las autoridades realizarán una profunda investigación que determine el nivel de responsabilidad y se actúe con severidad para castigar este tipo de comportamientos.

A su vez, la diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio señaló que personal de la Fiscalía Especializada de Género informó a los estudiantes sobre el proceso que se seguirá el caso y aclararon sus dudas sobre el camino a seguir en caso de que quieran denunciar de forma penal.

Rodríguez Osorio añadió que la escuela indicó que el maestro señalado por acoso ya fue removido del plantel y seguirá suspendido en tanto se desarrolla la investigación.

La protesta

La mañana de este miércoles (11), alumnas de la Escuela Secundaria Federal “Enrique Corona Morfín”, en la ciudad de Colima, respaldadas por compañeros varones, se manifestaron al interior del plantel denunciando presunto acoso sexual por parte de dos maestros.

Con pancartas y alzando la voz, alumnas y alumnos denunciaron que un maestro de la materia de Educación Física las toca, graba video y toma fotografías a las niñas. El otro docente, según las estudiantes, les pide que en el salón de clases se sienten hasta adelante para verles la ropa interior e incluso a algunas les ha pedido su número de teléfono.

Las autoridades educativas del plantel se negaron a atender a los reporteros presentes afuera del plantel e incluso se amenazó a los reporteros y reporteras que serían denunciados porque tomaron declaraciones y grabaron a menores de edad.

Finalizada la manifestación las autoridades de la escuela secundaria pidieron a los alumnos nombrar a un representante de cada grupo para que pudieran ser atendidos por el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, así como por las diputadas Blanca Livier Rodríguez,  Ana Karen Hernández, Rosalva Farías, Araceli García y Remedios Olivera.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios