Anuncian inversión de 30 mdp para dos ciclovías en Tecomán

En rueda de prensa, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa y el secretario de Desarrollo Urbano del estado, Jesús Sánchez Romo, anunciaron la construcción de dos ciclovías que tendrán en conjunto una inversión de 30 millones de pesos, provenientes de proyectos del Fondo Metropolitano.

Ambas obras fueron promovidas por el Ayuntamiento de Tecomán, y los representantes de los dos niveles de gobierno coincidieron en que este tipo de proyectos son una sentida petición de la ciudadanía.

La primera ciclovía tendrá una longitud de 8.46 kilómetros y unirá a la cabecera municipal de Tecomán con el balneario de El Real, a partir de la colonia Primaveras del Real. Aunque por el momento no han resuelto cómo cruzará el libramiento Rubén Tello, se anunció que no se construirá a nivel de carretera sino más bajo, sin llegar al nivel de las huertas para evitar inundaciones o deslaves y además se seguirá la topografía del terreno.

La ciclovía en mención será una loza de concreto con algunos machuelos y tendrá 2.5 m de ancho, además será bidireccional y contará con un paso peatonal, “vamos a encontrar anomalías en el terreno, pero vamos a compensarlas, que quede espacio de la carretera”.

Contará con dos espacios equipados con cinco aparatos de gimnasio: bicicleta fija, caminadores, abdominales, potro y remo al aire libre independiente de la ciclovía, ocho áreas de descanso con dos bancas de concreto, botes de basura y 66 piezas de luminarias solares. La inversión para esta obra será de 18.4 millones de pesos.

La siguiente obra unirá la cabecera municipal con la comunidad de Cofradía de Morelos, con una longitud de 5.36 km y 2.5 m de ancho. La idea es mantener la ciclovía a nivel, retirándose del cuerpo carretero 2 metros y hasta 4 metros, con dos isletas para gimnasio al aire libre y cinco áreas de descanso.

Debido a que este trayecto atraviesa dos canales de riego, se propusieron puentes metálicos con barandal, cubriendo la necesidad de la pendiente para que sea accesible. Anunciaron que se colocarán 39 luminarias solares y 14 bancas con una inversión de 11.8 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde, ambas obras tendrán una inversión de 30 millones de pesos en total, provenientes del Fondo Metropolitano 2019 y este 1 de julio se daría el primer anticipo para que arranquen los trabajos, toda vez que ya fue licitada, por lo que, de acuerdo con los tiempos pactados, en seis meses más estarían concluyendo ambos proyectos generados por Tecomán y ejecutados por la Seidur.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los regidores Santiago Chávez y Serapio de Casas, así como el delegado de Movilidad, Armando Reyna Magaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios