Apela Chapula decisión de retirarle su diputación plurinominal

Apela Chapula decisión de retirarle su diputación plurinominal

El abogado Roberto Chapula de la Mora viajó a la Ciudad de México para acudir primero a la sede de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que le entregaran copia de la resolución aprobada por el pleno de magistrados, quienes determinaron realizar un ajuste de paridad de género retirándole su posición de diputado local plurinominal de la lista de candidatos registrados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en su sitio nombrar a una mujer.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) dijo que desde su punto de vista existen suficientes elementos para que le reintegren la curul de la que fue despojado por la Sala Regional del Tribunal Electoral.

A decir de Chapula de la Mora, interpondría un recurso de reconsideración en contra de la resolución emitida por los magistrados de la Sala de Toluca, argumentando que la Sala Superior tiene la facultad de confirmar, modificar o desechar los recursos que le llegan.

Destacó que la urgencia de interponer ese recurso de reconsideración es porque la Sala Superior tiene la obligación de resolver antes de que rindan protesta los nuevos legisladores integrantes de la Sexagésima Legislatura local.

Chapula de la Mora aseguró que tiene confianza en que al final imperará el aspecto legal.

Expuso que los magistrados de la Sala Regional Toluca se extralimitaron con su sentencia, pues en un Congreso donde hay 25 legisladores, no puede haber paridad, pues invariablemente siempre habrá un legislador de más para cualquiera de los géneros.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas