Deportes

Apela FMF castigo por grito homofóbico impuesto por FIFA

La Federación Mexicana de Futbol apeló el castigo de los 2 próximos partidos oficiales a puerta cerrada, impuesto a sus representativos nacionales por los gritos homófobos lanzados durante el Torneo Preolímpico en Guadalajara en marzo pasado.

De acuerdo con Reforma, la FIFA respondió a la consulta de CANCHA con respecto a si la FMF solicitó una reducción del veto notificado el pasado 17 de junio, el cual desató controversia en el País ante la posibilidad de que la Selección Mexicana Femenil pague alguno de esos juegos.

El organismo confirmó que el caso se encuentra bajo el análisis de su Comisión de Apelaciones. De proceder la apelación y reducirse el castigo, se abriría la posibilidad de que el Tricolor varonil jugara sin gente sólo un encuentro de la Eliminatoria Mundialista y así la Femenil saldría ilesa.

Además, el Tri dirigido por Gerardo Martino evitaría la puerta cerrada ante Canadá, el 7 de octubre.

Por ahora, la sanción debe cumplirse en los 2 próximos partidos oficiales de cualquier representativo de la FMF. En ese escenario, existe la posibilidad de que el Tricolor del Tata pague uno de los juegos (Fecha FIFA del 30 de agosto al 8 de septiembre) y que el equipo de Mónica Vergara haga lo propio en el amistoso que le buscan en México para septiembre.

La FMF quiere blindar a la Selección Mexicana Femenil del castigo de la FIFA, pero también evitarle más complicaciones a Gerardo Martino en el inicio de la Eliminatoria, luego de los fracasos en Nations League y Copa Oro.

La posibilidad de que el Tri Femenil pague parte del castigo por el grito homófobo en el Preolímpico Varonil provocó que varios sectores de la población acusaran machismo.

La FMF insistió en que no tiene injerencia en las decisiones de la FIFA y que si la Femenil pagaba sería por cuestión de calendarios, sin alevosía.

Los únicos juegos calendarizados son los del Tri varonil en la Eliminatoria, contra Jamaica y Canadá.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, anticipaba esta situación en su videoconferencia del pasado 26 de julio, donde mencionó a la Comisión Disciplinaria, mas no a la de Apelaciones, que son órganos con distintas funciones.

“En cuanto a la cuestión de las multas de la Comisión Disciplinaria de la FIFA finalmente ya nos llegó la resolución extendida de la cual van a emanar una serie de preguntas que va a hacer la Federación (FMF) pensando que podamos tener una resolución final de la FIFA a finales de agosto, hasta ahí no podremos saber si afecta o no a qué partidos. Estamos esperando a que nada más nos vaya a afectar a los partidos de la Selección varonil, ojalá y sea nada más este efecto en el partido de septiembre”, comentó.

Yon de Luisa, comentó a la FIFA que sería un golpe difícil de sortear el que el Tri Femenil pague por un hecho acontecido en un torneo varonil.

 

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba