México

Apelará México fallo de juez a favor de fabricantes de armas de EUA

El Gobierno de México apelará la decisión de un juez federal de Boston que desechó la demanda en contra de siete fabricantes y un distribuidor de armas de Estados Unidos, a los que pretendió hacer corresponsables de la violencia en el país, dio a conocer Reforma.

El medio nacional precisa que, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la decisión corresponde a una primera instancia y que ésta puede ser revisada.

“El Gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, indicó.

En su demanda, añade Reforma, el Gobierno mexicano reclamaba a los fabricantes el pago de daños y perjuicios, daños punitivos e incluso un porcentaje de sus ganancias, así como múltiples medidas preventivas para evitar el tráfico hacia territorio nacional.

La Cancillería aseguró que el esfuerzo por hacer corresponsables a los fabricantes de armas de la violencia que se genera con su producto ha sido reconocido por otros países y por fiscales estadounidenses.

“El Gobierno de México continuará actuando para terminar con el tráfico ilícito de armas. La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país», enfatizó.

Con información de Reforma

Botón volver arriba