México

Aplazan hasta el 2023 la votación de la reforma electoral

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, anunció que la reforma electoral a través de leyes secundarias, se someterá a votación el próximo 3 de abril.

“Hasta el 3 de abril. Tenemos tiempo”, dijo al ser cuestionado sobre la fecha límite para la aprobación de las modificaciones.

Según publica Reforma, esta fecha coincidirá con el proceso de renovación de 4 consejeros electorales, que iniciará en el mes de diciembre.

La decisión tiene lugar luego de que ayer, sus aliados del PVEM y del PT le reprocharon a Morena que en su llamado “plan B” no se hayan tomado en cuenta sus planteamientos, por lo que obligaron a posponer una semana la discusión de la reforma en materia constitucional.

La discusión del plan B coincidirá con el proceso de renovación de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual iniciará el 13 de diciembre con la emisión de la convocatoria.

Mier informó que de acuerdo con lo que establece la ley, ese mismo día también quedará integrado el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes y los lineamientos para la selección los mismos.

“Yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley; tienen que emitirse las 3 cosas”, dijo.

El líder de los diputados de Morena reiteró que la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias incluirá modificaciones a la estructura operativa del INE con el objetivo de generar más ahorros.

Dijo que tan sólo la reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización generaría una bolsa de cerca de 3 mil millones de pesos.

Afirmó que estos cambios no pondrían en riesgo la instalación de casillas, el proceso de insaculación, la capacitación de funcionarios públicos ni la organización de las elecciones.

“Su gasto operativo es de 13 mil millones de pesos más los fideicomisos que son de 2 mil (millones). Entonces, ahí sí podemos, en esos 15 mil millones de pesos hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México”, señaló.

El líder de los diputados morenistas, precisó Reforma, justificó la falta de acuerdos en torno a la propuesta de reforma constitucional con el argumento de que las convicciones y los ideales no se negocian.

“Dicen en Puebla que no sé operar, porque ellos esperan que sea como siempre, de negociar, acordar, repartir cuotas, ceder, y yo sostengo que formo parte de un movimiento en el que los principios no se negocian”, expresó.

Respecto a la minuta de vacaciones dignas, Mier afirmó que está de acuerdo con ella y que será discutida por el pleno en este periodo ordinario de sesiones.

Con información de Reforma

Botón volver arriba