Site icon El Comentario

Aplica Colima dispositivo para evitar entrada de gripe aviar

El estado de Colima aún cuenta con el estatus fitosanitario libre de gripe aviar. Fotografía tomada de Facebook.

El estado de Colima aún cuenta con el estatus fitosanitario libre de gripe aviar. Fotografía tomada de Facebook.

Debido a la detección de casos de influenza aviar en Coahuila, Durango y Jalisco, actualmente Colima tiene activado el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, informó Ramón Cruz Gómez, jefe del Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del estado.

“Actualmente se tiene activado un dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal debido a la detección de casos positivos en los estados de Coahuila, Durango y Jalisco. Como parte de las acciones, en el estado de Colima se lleva a cabo un monitoreo a través del programa de Vigilancia Epidemiológica que opera en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria para el Estado de Colima”, explicó.

Indicó que en dicho monitoreo se consideran tamaños mínimos de muestra para verificar la ausencia de la enfermedad y, destacó, actualmente no se tiene ningún caso. 

El funcionario estatal señaló que aunque no se tiene en el estado ningún caso de gripe o influenza aviar, además del monitoreo se realizan reuniones virtuales con la Secretaría de Agricultura, la representación estatal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Comité Pecuario, Gobierno del estado, Dirección General de Sanidad Animal y gobiernos de otros estados, con la finalidad de fortalecer la estrategia  que se implementa actualmente para reducir los riesgos de ingreso de la enfermedad en zonas libres.

El estado de Colima aún cuenta con el estatus fitosanitario libre de esa enfermedad y se fortalecen las acciones en los puntos de verificación interna en los 7 puntos de ingreso al estado.

Además de cuidar la sanidad en cuestión pecuaria, producción de ganado bovino, porcino, ovino y caprino, se implementan acciones específicas de embarque de productos agrícolas.

El funcionario estatal precisó que “la semana pasada tuvimos 2 retornos a incumplimiento de normatividad que emite la Dirección General de Salud Animal, y se les generan actas de circunstancias de hechos para proceder jurídicamente ante dependencias federales”.

De igual manera, Ramón Cruz aseguró que, como parte fundamental del fortalecimiento de los proyectos, por instrucciones del subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, se han asignado recursos para reforzar los puntos de supervisión, así como el programa de vigilancia.

Ramón Cruz Gómez, jefe del Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural resaltó que en los estados donde actualmente existe la gripe aviar, ya está controlada y no representa una situación de riesgo.

Destacó también que Colima está libre de gripe aviar desde el 1 de junio de 1998.

Finalmente, añadió que las aves que ingresan al estado de Colima son para matanza y para ellos hay centros en los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Comala.

Exit mobile version