Colima

Aplica Salud Colima pruebas de detección de Covid-19 solo con síntomas agudos

Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del estado, dio a conocer que, por la gran dispersión viral del coronavirus Covid-19 en los 10 municipios, las pruebas para la detección del virus del SARS-CoV-2 se aplican a quien presente síntomas agudos, como dolor de cabeza, escurrimiento y fiebre.

La funcionaria estatal comentó en una videorueda de prensa que las pruebas diagnósticas que van a identificar el virus son la PCR, cuyo resultado tarda de 1 a 3 días. También se encuentra la antígeno, con resultados en 15 minutos.

Refirió que hay otra prueba, como la de anticuerpos o de sangre, que no es diagnóstica, sino que identifica los anticuerpos que se encuentran dentro del organismo y tiene la desventaja de que en algunos resultados puede haber falsos negativos que positivos.

“El lineamiento federal aplicable en todas las instituciones de salud nos ordena hacer prueba diagnóstica en 1 de cada 10 pacientes ambulatorios y al 100% en el caso de los hospitalizados. Ese es el Modelo Centinela, que viene determinado desde el nivel federal”, apuntó.

Al enfrentarse con la variante Ómicron, que es la más transmisible de todas hasta el momento, la funcionaria comentó que “se incrementó también la demanda de atención para la toma de pruebas. Sin embargo, la disponibilidad de las pruebas a nivel mundial también ha empezado a escasear, por lo que se están aplicando bajo los lineamientos federales y no porque el personal de Salud esté haciendo malas prácticas, o no quiera ofrecerla a todo paciente que acuda a solicitarla”.

Refirió que para cada caso positivo sospechoso o positivo por asociación, son recomendables 7 días de aislamiento.

“En estos momentos de la pandemia en Colima, la mejor conducta es aislarse si se tiene alguno de los síntomas de tipo de infección respiratoria, para cortar las cadenas de contagios. Antes de acudir a hacerse una prueba, si convivieron con alguna persona que resultó positiva o en casa hay alguien así, hay que aislarse y estar atentos a la presentación de los síntomas en las próximas 24 horas”.

Dijo que a los 3 días de la aparición de síntomas, tomando como día cero cuando aparecieron los síntomas, es el momento de aplicarse la prueba para tener un resultado mucho más certero.

Indicó que los síntomas más comunes que están presentando los pacientes son dolor de garganta, congestión o fluido nasal, dolor de cabeza, tos, fatiga, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del gusto o de olfato, náuseas, diarrea o vómitos.

“En estos momentos si hay algún confirmado positivo a Covid en alguna familia, lo más probable es que todos los miembros estén contagiados, por lo que la recomendación para esa familia será permanecer en un aislamiento preventivo. Por ejemplo, si la hermana mayor fue la positiva a la enfermedad y el hijo menor empieza con los síntomas, lo más probable es que también lo tenga”.

A eso, comentó, se le llama “positividad por alcance” y ya no es necesario que se hagan una prueba, deben aislarse en casa, aplicar las recomendaciones de cuidado y resguardarse por 7 días.

Botón volver arriba