Aplica Salud estrategias de contención y mitigación para cortar transmisión de Covid-19

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que se aplican dos estrategias para romper las cadenas de transmisión del Covid-19: una de mitigación y otra de contención.

Durante una videorueda de prensa, la especialista aseguró que ambas estrategias son importantes, pues ayuda a disminuir el riesgo de contagiarse (mitigación) y la otra rompe de tajo todo lo que es transmisión (contención).

En el caso de la estrategia de mitigación, mencionó, se considera el uso del filtro sanitario, el lavado de manos y la sana distancia, mientras que la estrategia de contención contempla las pruebas de Covid-19, el aislamiento obligatorio y el aislamiento preventivo.

Para cortar de tajo las cadenas, aseguró Diana Carrasco, ambas estrategias se tienen que aplicar y por ello se diseñó el “A, B, C, D, E contra el Covid-19” o el “A, B, C, D, E por tu salud”, las cuales incluyen el aseo de manos, uso de cubrebocas de manera correcta, desinfección de los espacios, la sana distancia y el uso de lugares ventilados. “Solamente así podemos nosotros romper las cadenas de transmisión”, enfatizó.

Al preguntarle qué tan frecuentes y en qué porcentaje han sido las reacciones de la vacuna contra el Covid-19, respecto a la inflamación de los músculos cardíacos, la epidemióloga recordó que medios de comunicación en Estados Unidos reportaron que por las vacunas Moderna y Pfizer hubo un incremento en los casos de miocarditis, esto es inflamación de los músculos del corazón.

Fueron realmente, dijo, “muy poco frecuentes. Se tuvieron solo 300 casos de entre 20 millones de vacunas aplicadas en el rango de edad. Lo que pasó es que los pacientes empezaron a reportar dolor en el pecho, fueron a atención, se les dio antiinflamatorios y se fueron a casa sin mayor problema”.

Aun así, dijo, las autoridades en Estados Unidos, han dicho que el beneficio de la vacuna siempre es mucho mayor que el riesgo.

Sobre los avances de la Cannabis en tratamientos contra el Covid-19, la epidemióloga dijo que en Colima no se tiene ningún avance hasta el momento.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios