Colima

Aplicará Colima nuevos lineamientos para semáforo de riesgo, después del 30 de enero

Con los nuevos lineamientos federales sanitarios no hay una suspensión de ninguno de los eventos o festividades programadas, aunque si hay cambios en los aforos a instalaciones de negocios, empresas o recintos, informó la secretaria estatal de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía.

En una entrevista, la titular de Salud indicó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ahora, es para indicar el incremento de la ocupación hospitalaria y la mortalidad causada por el Covid-19. La autoridad sanitaria, comentó, no sanciona, ni autoriza eventos, esa es una función del Comando Covid-19 que lo integran varias instancias y que tiene bajo su responsabilidad el emitir recomendaciones para la celebración de eventos.

Sin embargo, Espinosa Mejía declaró que no todos los organizadores de eventos acuden a solicitar autorización y allí es donde se establece una coordinación con los ayuntamientos para que ellos que otorgan la licencia y sancionen.

La secretaria de Salud explicó que hasta el 30 de enero, Colima se mantendrá en color amarrillo o riesgo medio en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal. En el caso del federal, expuso que hubo modificaciones en la ponderación o indicadores, por lo cual hay nuevos lineamientos a partir de la semana pasada.

En ese sentido, dijo, ya no es el número de contagios el que determina el color del semáforo federal, sino el incremento en la ocupación hospitalaria, el cual ahora cuenta con un porcentaje mayor o igual que la mortalidad causada por el Covid-19.

Entonces, indicó, las anteriores consideraciones influyen para que exista una diferencia drástica entre los semáforos estatal y federal. El estatal, adelantó, se estará determinando con los nuevos lineamientos después del 30 de enero.

“Fallecimientos y ocupación hospitalaria serían las dos modificaciones que se hacen en los nuevos lineamientos federales, que ya serán los que tomemos en cuenta a partir del 31 de enero”, señaló.

Martha Janeth Espinosa Mejía informó que en ocupación hospitalaria, “actualmente la tenemos en 21%, aunque desafortunadamente los fallecimientos van en incremento. También es de notarse y ahí seguimos con la invitación atenta a la vacunación, que es el refuerzo que nos ha ayudado a que no se den las complicaciones graves y que no nos aumenta la mortalidad”.

Botón volver arriba