Aplicará Salud Colima la “Vigilancia centinela” para rastrear virus que provocan casos graves

La implementación de estrategias como la “Sana Distancia” y “Quédate en Casa” son para evitar un brote explosivo de enfermos por contagio del coronavirus Covid-19, aseguró el epidemiólogo de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, Rodolfo Flores García, al dar respuesta a preguntas de los reporteros durante una rueda de prensa por videoconferencia.

Lograr aplanar la curva de crecimiento de casos, dijo, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, pues de esa manera se tendrá el éxito deseado. Además, indicó, mantener la curva aplanada permitirá tener una capacidad de atención adecuada.

El especialista señaló que la presencia de los dos casos de coronavirus en Colima no es una estadística suficiente para valorar un pico de la curva, de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas de sana distancia y de quédate en casa.

Dijo que si bien a nivel nacional ya se está en la Fase 2 de la contingencia sanitaria, en Colima los dos casos confirmados son importados y ello quiere decir que todavía no se presenta la transmisión comunitaria, por eso es de vital importancia el trabajo preventivo que se realiza con, por ejemplo, los filtros en los ingresos al estado y la participación social organizada.

Confirmó que hasta este miércoles 26 de marzo se habían realizado 25 pruebas derivadas de personas detectadas como posibles casos de Covid-19 a través de los filtros sanitarios instalados en varias zonas del estado y ante la incidencia, esos test se van a incrementar.

Dio a conocer que a partir de este momento se emigra al concepto de “Vigilancia centinela”, que consiste en que al 100% de los casos clasificados como graves se les tomará una muestra, se les diagnosticará y en caso de resultar negativo a Covid-19, se comenzará a rastrear qué tipo de virus está provocando esos cuadros.

Mencionó que a los pacientes no graves o ambulatorios, que no presentan complicaciones y que prácticamente no tienen sintomatología, estarán siendo monitoreados constantemente.

Informó que con base en las estimaciones del Consejo Nacional de Población 2020 y con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, dentro del grupo de mayores de 65 años, atiende a un total de 9,965 personas que viven con hipertensión, a 6,150 que padecen diabetes y a 21,499 pronosticadas con obesidad.

Aclaró que ello no significa que todas las personas susceptibles o que se encuentran en los grupos de riesgo vayan a contagiarse por coronavirus Covid-19, pero por su estado de salud estarán más expuestas a complicaciones de salud.

Informó que la plantilla de especialistas de la Secretaría de Salud está integrada por 6 intensivistas, 31 de medicina interna, 2 neumólogos, 3 urgenciólogos, 1 infectólogo y 4 epidemiólogos.

Finalmente, Rodolfo Flores García dio a conocer que del total de ventiladores de respiración asistida que tiene la dependencia, 30 poseen la característica de brindar apoyo ventilatorio tanto a personas adultas como a pacientes pediátricos, mientras que en el Hospital Regional Universitario, la totalidad de los ventiladores tienen esa función pues son duales.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios