Aplicarán en Jalisco 600 pruebas rápidas al día para detectar Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Jalisco anunció que, como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus Covid-19, aplicará 600 pruebas rápidas diarias por un mes, aunque reconocieron que no han llegado a la entidad por estar retenidas en aduanas.

Las pruebas Xpert y Antígenos/Anticuerpos, serán aplicadas a quienes realicen cita electrónica y cumplan con características de pertenecer a grupos de riesgo que son personas de la tercera edad, embarazadas, personal operativo del sector salud o hayan tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19.

“El número está basado en el cálculo de pruebas que se han hecho en países que han logrado contener mejor la epidemia”, argumentó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

Sostuvo que la intención de las pruebas rápidas es rastrear, aislar y controlar casos de portadores asintomáticos no diagnosticados. Agregó que se busca hacer dos mil pruebas por cada millón de habitantes.

“Estas pruebas van dividirse, de acuerdo con la densidad poblacional. Utilizaremos 360 pruebas en el área metropolitana de Guadalajara y 240 en el resto de las regiones sanitarias”, explicó Petersen Aranguren.

La aplicación se llevará a cabo en los centros de salud de los municipios, en Guadalajara en los servicios médicos municipales y en el Centro Universitarios de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Anna Barbara Casillas, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, informó que Jalisco tiene garantizadas cinco mil pruebas y 20 mil fueron solicitadas, pero no han sido surtidas debido a problemas aduanales. Para estas pruebas se invertirán 20 millones 697 mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios