Colima

Aplicarán estrategias abogados locales para garantizar su seguridad

Luego de lamentar el crimen del Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) en Colima, atribuyó ese doble asesinato a que al magistrado se le retiró la protección por parte del Gobierno federal.

“Desgraciadamente le fue retirada la protección por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, injustamente, porque el  presidente sabía con lo que el abogado estaba trabajando, entonces, simple y sencillamente el presidente dice que no lo ocupa y le costó la vida”, declaró la delegada de la Concaam en Colima, Martha Alicia Macías Contreras.

Expresó que Colima es un estado deshecho por la actual ola de violencia que afecta no solo a los abogados, sino a la ciudadanía colimense. “¡Ya basta! (…) Los abogados del estado estamos en contra de todo tipo de violencia. Hoy le tocó a otro hermano junto con su esposa, y duele hasta el alma”, expresó.

A nombre de sus compañeros abogados, exhortó a las autoridades responsables a tomar medidas muy puntuales.

Macías Contreras destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió aplicar una estrategia para proteger a los funcionarios. En ese sentido, dijo que “nuestra Federación de Abogados ‘Rey Colimán’, nuestra delegación Concaam Colima, por parte del doctor Carlos Macedo Aguilar, y el Colegio de Abogados ‘Griselda Álvarez’, estamos trabajando en conjunto a nivel nacional para ver las estrategias que vamos a tomar. Una de ellas es que definitivamente la seguridad llegue a todos”.

Consideró que la conclusión de las instalaciones del C5i en la capital del estado será en beneficio de la seguridad debido a la tecnología punta que se instalará, “y eso lo tiene que saber la ciudadanía: qué es lo que se pretende hacer, y los abogados coincidimos en que la seguridad debe avanzar más, estar al día”.

Botón volver arriba