Colima

Aplicarán todo el peso de la ley a quienes vulneren derechos de estudiantes

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, aseguró que se apoyará a las y los alumnos que denuncien a maestros cuando sientan que sus derechos son vulnerados, para aplicar todo el peso de la ley, de acuerdo a la instrucción de la gobernadora Indira Vizcaíno.

“Estamos haciendo la invitación a todas las niñas, a todas las jovencitas, a todas las adolescentes, incluso niños también, a que se animen, a que denuncien en caso de que se consideren vulnerados en sus derechos, a que lo hagan de manera inmediata y hay que decírselo a los padres de familia”, dijo en entrevista.

Asimismo, “les pido a los padres de familia que les crean, que el siguiente paso será acudir ante el subdirector, subdirectora, el director, la autoridad inmediata de la escuela. Pido también a mis compañeros directores y directoras, les crean a los niños, les consideren y que a partir de ahí, acudir ante la autoridad inmediata, que somos nosotros y el acompañamiento cercano de la parte jurídica”.

“Jamás vamos a permitir que se presione al niño que se atrevió a denunciar, jamás vamos a permitir que se le vulnere su derecho a hacerlo, por el contrario, cuenta con todo nuestro apoyo y esa es la invitación, en primer lugar a las jovencitas, a los jovencitos, a que lo que consideren una actitud anormal, la denuncien de manera inmediata con sus papás y con las autoridades educativas”, indicó.

Consideró que los menores saben en qué momento les sucede algo anormal, como cuando se le piden cosas fuera de lo común para otorgarles o mejorarles una calificación, la manera en cómo se les trata, la manera en que a veces se les intenta tocar, incluso la manera cómo se les observa.

“Hemos seguido lecturas en algunas redes sociales de que el maestro les toma fotografías o videos cuando están haciendo los ejercicios en la clase de educación física, esa parte donde el niño siente que no es correcto lo que está sucediendo hacia su persona, esa es la parte en la que nosotros consideramos que el niño debe estar presto para que lo que considere que no es normal acuda a denunciarlo; tenemos las puertas abiertas para ellos”, sostuvo el funcionario estatal.

Sobre el caso de un docente de secundaria que fue denunciado por acoso a estudiantes, Núñez González explicó que se han tenido pláticas cercanas con los actores involucrados y de inicio se hizo la indicación a la Subdirección Jurídica de la Coordinación de Servicios Educativos, a cargo de Marcela Cervantes, que tomara el caso en sus manos.

“Platiqué con ella, le pregunté qué procede en términos legales y me dijo que por el momento el maestro está a disposición de la Secretaría. En torno a lo que se mencionó, en un inicio no había una denuncia formal, solamente era lo que escuchamos, lo que leímos en las redes sociales, me dijo que la intención de parte de la Subdirección Jurídica era escuchar a ambas partes, hacer lo que es conducente, en este momento el maestro está a disposición de la Secretaría, por su propia seguridad no debe presentarse al plantel educativo, en lo que continúan las indagatorias y entiendo que hasta ese momento no había ningún tipo de denuncia ante el Ministerio Público, por parte de las presuntas afectadas”, señaló.

Agregó que también trató el caso con la gobernadora Indira Vizcaíno, quien de manera categórica le pidió separar de sus actividades al denunciado.

“La gobernadora nos ha dicho siempre que pongamos al centro el interés que nos mueve en la Secretaría de Educación, que son las niñas, los niños, las y los jóvenes, así como los adolescentes, ella ha tenido una política que tiene que ver mucho con la protección de la niñez, sobre todo en este caso de las mujeres, de las niñas y en esa parte estamos”.

Mencionó que el miércoles (23) dialogó con la subdirectora de Asuntos Jurídicos y le dijo que de acuerdo a lo que ella supo, la familia estaba llevando a cabo lo conducente para actuar ante el Ministerio Público, pues el acoso no es un delito que se persigue de oficio, según se informó, por lo que tiene que haber una denuncia formal por parte del menor acompañado de un adulto, que puede ser su papá, su mamá, su tutor, o ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y entonces ésta se convierte en el tutor y puede hacer lo conducente.

“En esa parte estamos, no podemos ir más allá, porque de lo contrario, si no hacemos los procedimientos como lo marca la propia regla, se nos revierte y al rato vamos a andar ofreciendo disculpas”.

Al preguntarle si es el único caso de acoso que se ha registrado, Adolfo Núñez aclaró que en los últimos meses sí, “es de lo que nos hemos dado cuenta nosotros, hacia atrás no podemos responder si ha habido, digamos en sexenios anteriores, en esta parte nosotros hemos sido muy cuidadosos, tenemos la indicación tajante de nuestra gobernadora, de que ante este tipo de prácticas todo el peso de la ley; no somos jueces, no somos ministerio público, pero si estamos para escuchar a las niñas y a los niños, para apoyar a los padres de familia en lo que ellos consideren y esa es la indicación a la subdirectora de asuntos jurídicos”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba