Universitarias

Aprenden docentes cómo bajar recursos internacionales

Con el propósito de preparar a las y los docentes de la Universidad de Colima para que accedan a fondos internacionales y sepan cómo atender las diversas convocatorias, se impartió el taller “Gestión de financiamiento internacional”, a cargo de Mariana Valdovinos Fajardo y Paul Bernardo Arellano Bayardo, integrantes del equipo de trabajo de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Genoveva Amador Fierros, directora general de esta dependencia universitaria, al dar la bienvenida a las y los participantes al taller, dijo que también escucharán a colegas que han participado activamente en proyectos exitosos con fondos internacionales.

Agregó que “conseguir recursos externos no es solo una responsabilidad para el docente, sino también para la institución, porque se adquieren compromisos y no cualquiera está dispuesto a apostar a esto, por eso los felicito por estar aquí y espero que el taller cumpla sus expectativas”.

En una entrevista, Genoveva Amador señaló que en estos momentos la UdeC necesita que su personal académico aprenda a conseguir financiamiento para concluir sus proyectos, y dijo que quienes no tomaron el curso y el tema les interesa, pueden acercarse a la oficina a su cargo, en el Campus Central.

“Hacemos consejerías específicas -explicó-, si ya atienden una convocatoria también podemos darles ese tipo de acompañamiento; tenemos experiencia en términos generales para conseguir financiamientos internacionales derivados de programas de la Unión Europea, de América del Norte y de Asia”.

Por su parte, Mariana Valdovinos comentó que quienes se inscribieron al taller van a saber cómo leer e interpretar de manera correcta una convocatoria internacional y cómo asumir el compromiso de participar en ella.

Por último, dijo que no opinan sobre los contenidos del proyecto, sino nada más de la forma y que pueden apoyar en los trámites necesarios o mediante asesoría sobre cierta convocatoria: “los profesores investigadores son los que saben de qué trata su proyecto; sin embargo, hay personas como nosotros que les podemos ayudar a potenciar ese tipo de proyectos y oportunidades”.

Botón volver arriba