México

Aprueba Comisión de Diputados cambios a vacaciones dignas

Con 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, en su mayoría conformada por morenistas, hizo cambios a la minuta del Senado en materia de vacaciones dignas.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la propuesta aprobada plantea cambios al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que por lo menos 6 de los 12 días de vacaciones a los que tendrán derecho los trabajadores con más de un año de servicio deberán ser continuos, en tanto que el resto podrán ser pactados con sus patrones.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de 6 días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el Artículo 76 de esta Ley”, señala el proyecto.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

Según precisa el rotativo nacional, la minuta establece que estos 12 días aumentarán en 2 hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios, y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicio.

Con información de Reforma

Botón volver arriba