Universitarias

Aprueba Congreso del Estado a la UdeC presupuesto de 500 mdp para 2023

La Universidad de Colima manejará un presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 de 500 millones 030 mil 275 pesos, cantidad que corresponde a la aportación estatal y que está contemplada en las asignaciones previstas con recursos de libre disposición para la administración pública paraestatal.

De acuerdo con el dictamen presentado en el pleno, “en un firme compromiso con la educación, la presente administración, por segundo año consecutivo, propone asignar la totalidad de los recursos convenidos con la Universidad de Colima, 500 millones 030 mil 275 pesos como aportación estatal, y 1,800 millones 366 mil 068 pesos como aportación federal, lo que en suma representan 2,300 millones 396 mil 343 pesos que recibirá la Universidad de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023”.

En ese tenor, en el dictamen se detalla que “al día de hoy se han pagado los compromisos estatales con dicho ente (Universidad de Colima), refrendando el fuerte compromiso de la actual administración para con todas y todos los estudiantes”.

De igual forma se destaca que el sector educativo recibirá cerca de 600 millones de pesos adicionales para el Ejercicio Fiscal 2023, con el firme compromiso de fortalecer los servicios educativos en la entidad, considerado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico.

Aprobación del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023

Con los votos de 18 diputados a favor y 7 en contra, este jueves (30) se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual asciende a 20,555 millones 300 pesos.

Durante una larga jornada legislativa, la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera presentó el dictamen relativo a la iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, por medio del cual se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima.

En la función del Gobierno, el incremento propuesto es de un 13%, sustentado principalmente por mayores asignaciones a los asuntos del orden público y seguridad interior, por 105.8 millones de pesos, respecto al ejercicio fiscal 2022; Justicia, con 71.4 millones adicionales, y Coordinación de la Política de Gobierno, con 55.6 millones extra, esa variación se explica por el incremento de propuesto al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Por su parte, el gasto que tiene como finalidad el Desarrollo Social incrementó en un 9%, con 13,155 millones 276 mil 799 pesos.

Los rubros que presentan los mayores incrementos son: Educación, con 884 millones 020 mil 679 pesos adicionales a los autorizados para el Ejercicio Fiscal 2022; Protección Social, con una variación de 245 millones 149 mil 593 pesos; el gasto destinado a Salud se estima en 2,278 millones 923 mil 012 pesos.

Referente al gasto, cuyo destino es el Desarrollo Económico, se incrementa en 30%, impulsado por un mayor presupuesto asignado para asuntos económicos, comerciales y laborales en general.

Las Transferencias, Participaciones y Aportaciones entre Diferentes Niveles y Órdenes de Gobierno incrementan un 22%, esto representa 601 millones 467 mil 078 pesos adicionales que estarán recibiendo los 10 municipios durante el Ejercicio Fiscal 2023.

La Comisión dictaminadora destaca que el fortalecimiento a la Seguridad Pública representa una prioridad, por lo que para el siguiente ejercicio fiscal se propone que “nuestras instituciones destinadas a salvaguardar la integridad de todos y todas reciban cerca de un 16% de recursos adicionales, lo que les permitirá mejorar su desempeño y entrega de resultados para la ciudadanía”.

Por lo que respecta a Salud, “se redoblan esfuerzos para poder seguir cumpliendo con el abastecimiento de medicamentos, pagar puntualmente los compromisos con el Centro Estatal de Hemodiálisis y en general con todas las unidades médicas, así como considerar la aportación estatal total al Instituto de Salud para el Bienestar y con ello se garantiza una mejora gradual en los servicios que actualmente se prestan en beneficio de todas y todos los colimenses”.

En el rubro de Bienestar Social, se mantiene e incrementan programas sociales, como la entrega de laptops a estudiantes de secundaria y licenciatura, la dotación de mochilas, útiles escolares, uniformes escolares a preescolar, primaria y secundaria; además, se amplía, en coinversión con el Gobierno federal, la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad en el estado, con el que se brindará una apoyo económico a todas las personas en esta situación de vulnerabilidad desde los 30 hasta los 64 años, cuando podrán acceder a la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores que otorga el Gobierno de México.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación se prevén mayores recursos económicos para los 10 municipios de nuestra entidad, quienes en su conjunto recibirán cerca de 600 millones de pesos adicionales a los estimados para el ejercicio fiscal 2022; en términos porcentuales, representa un 22% adicional, principalmente en recursos del Ramo 33 y 28, que podrían, en uso de su autonomía constitucional, destinar a la mejora de los servicios públicos y a su propio saneamiento financiero”, señala el documento.

El Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2023, por segundo año consecutivo, considera en su operatividad el mínimo indispensable para el funcionamiento adecuado de las dependencias centralizadas y la Administración Pública Paraestatal, eliminando completamente el dispendio y los gastos superfluos que caracterizaron a administraciones pasadas.

Por lo que respecta a Servicios Personales, para el ejercicio fiscal 2023, ese capítulo incrementa cerca de 3 puntos porcentuales menos del límite que señala la Ley de Disciplina Financiera, ubicándose todavía en cifras corrientes en niveles inferiores a los Servicios Personales al máximo histórico que se autorizaron para el Ejercicio Fiscal 2018 y que ascendieron a 2,213 millones 544 mil 864.51 pesos.

Se propone que Materiales y Suministros crezca con respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2022 en cerca de 50 millones de pesos, explicados principalmente por incrementos necesarios para el pago de alimentos de reclusos, por 17 millones; valores en tránsito, por 5.1 millones; vestuarios y uniformes para las fuerzas de seguridad, por 17.5 millones; y prendas de protección para seguridad pública, por casi 7 millones.

Servicios Generales muestra un importante fortalecimiento, principalmente explicado por los recursos etiquetados provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, los cuales, formando parte del gasto etiquetado, serán destinados principalmente para la instalación, reparación, mantenimiento de equipo de cómputo y tecnología de la información, de mobiliario y equipo, instrumental médico y de laboratorio, de vehículos y equipo de transporte, de maquinaria y otros equipos y arrendamiento de vehículos así como el pago de energía eléctrica, que en suma importan 180.8 millones de pesos.

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas presenta un incremento de 1,070 millones 050 mil 889 pesos respecto al ejercicio fiscal 2022, alza que se explica principalmente por recursos provenientes de aportaciones federales en rubros como el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, así como los recursos provenientes del Subsidio Federal Ordinario a la Universidad de Colima.

En este rubro, especial mención merecen los Órganos Públicos Autónomos, los cuales incrementan en sus asignaciones, respecto al ejercicio fiscal 2022, en 85.3 millones de pesos, principalmente explicados por incrementos en las asignaciones propuestas por el IEE por 48.2 millones de pesos, lo que representa una ampliación del 95.

Los incrementos cercanos al 48%, según la propuesta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, y el 26% propuesto por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima.

En relación a los Poderes del Estado, el Legislativo no presenta incremento alguno, la propuesta se mantiene en la misma cantidad que viene ejerciendo desde el ejercicio fiscal 2020; por su parte, el Poder Judicial presenta un incremento por 8 millones de pesos.

En ayudas sociales y subsidios, para el ejercicio fiscal 2023 se propone mantener el Subsidio a la Tenencia por un monto de 380 millones de pesos, así como la continuación de las “ColiBecas” que otorga el Gobierno del estado, las cuales se mantienen en igual cuantía al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2022, presentando solo incrementos en el Programa de Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, misma que será potencializada por el Gobierno federal para sumar cerca de 80 millones de pesos.

El Sistema Pensionario representa para el estado de Colima un monto de 1,381 millones 883 mil 718 pesos, cifra que incrementa en cerca de 136.7 millones de pesos más para este 2023 y representa aproximadamente el 18.1% de los Ingresos de Libre Disposición del Estado.

Para finalizar, se propone una asignación de 157 millones 361 mil 143 pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, con los cuales se pretende generar una disminución en las cuentas por pagar a corto plazo, de la misma forma, se presupuestan 726 millones 422 mil 778 pesos para el pago de la Deuda Pública Estatal.

Las necesidades de financiamiento de corto plazo, que se estiman serán necesarias durante el Ejercicio Fiscal 2023, ascienden a 192 millones 903 mil 836 pesos, cifra que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima y la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima y sus Municipios para un Endeudamiento en Observación.

Botón volver arriba