El diputado local Guillermo Toscano durante sesión del Congreso.

Aprueba Congreso incentivos por la campaña “Septiembre Mes del Testamento”

Las y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado autorizaron la exención temporal del pago del derecho por la inscripción de avisos de otorgamiento de testamento previsto en el Artículo 48, fracción VIII, de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, durante la vigencia de la campaña denominada “Septiembre Mes del Testamento”.

Lo anterior ocurrió durante la sesión extraordinaria de este domingo 5 de septiembre, donde el diputado Guillermo Toscano Reyes dio lectura al dictamen que cual señala: “Las personas beneficiarias de la exención, serán aquellas que otorguen su testamento ante Notario Público del Estado de Colima en el periodo indicado”.

El legislador Toscano Reyes dijo que esa campaña tiende a fomentar la cultura del otorgamiento del testamento, generando condiciones favorables para que las personas que deseen inscribir sus avisos de otorgamiento de testamento no eroguen el pago por la prestación de ese servicio que brinda la Secretaría General de Gobierno, que en la actualidad tiene un costo de 179 pesos con 24 centavos, lo que es equivalente a 2 UMAS.

De acuerdo al dictamen aprobado por los y las legisladoras, ese beneficio estará vigente hasta el 31 de octubre de 2021, es decir, que la Secretaría General de Gobierno realizará la prestación del servicio de inscripción de aviso de otorgamiento de testamento, sin exigir el comprobante de pago de ese derecho, de aquellos testamentos que se otorgaren durante la vigencia de la campaña.

El objetivo de esa exención es incentivar e inculcar en la sociedad colimense, la cultura de la previsión, con el objeto de que aseguren su patrimonio y la unidad familiar.

El dictamen aclara que todos los avisos de testamento que se presenten para su registro en la Secretaría General de Gobierno que no se encuentren en los supuestos del artículo primero del presente Decreto, deberán de pagar el derecho contemplado en el Artículo 48, fracción VIII de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima.

Print Friendly, PDF & Email