Aprueba Congreso “línea contingente” para el Libramiento Colima vía rápida

Con 17 votos de diputados de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM, MC, PANAL y “Juntos por Colima”, el Congreso del Estado aprobó autorizar al Gobierno local contratar obligaciones financieras consistentes en una línea de crédito para fungir como fuente de pago alterna, para asegurar el proyecto denominado “Libramiento Colima, vía Rápida”.

La aprobación de ese dictamen se dio fast track , pues la iniciativa se recibió en el Congreso el martes (24) y el miércoles realizó una reunión de trabajo para aclarar dudas y ampliar la información, en la que participaron los secretarios de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, y el de Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo.

Al arrancar la sesión, la diputada Araceli García Muro solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, retirar del orden del día de la sesión ordinaria, el dictamen porque en la citada reunión de trabajo entregó al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, una serie de preguntas que no fueron respondidas ni siquiera por escrito.

La petición de la legisladora de Morena se sometió a la consideración del pleno y fue desechada al alcanzar apenas 6 votos.

Enseguida, el dictamen, donde se explica que los recursos solicitados “estarían pasivos en una institución financiera” y servirán como fuente de pago alterna para cubrir los faltantes de liquidez en los pagos derivados del contrato de asociación público privada, se sometió a votación.

Fue el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, Carlos César Farías Ramos, quien dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos. El diputado explicó que la contratación de esas obligaciones financieras consiste en una línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable, revolvente y contingente.

El proyecto de asociación público-privada contempla la construcción de una carretera de 4 carriles por 23.5 kilómetros, la cual evitaría la circulación de camiones pesados por la zona metropolitana de la capital del estado.

A la empresa desarrolladora, con una concesión hasta por 30 años, realizaría una inversión de 2,100 millones de pesos, fijándose un plazo para terminar la obra de 16 meses. Los vehículos con placas de Colima no pagarán peraje.

Farías Ramos aseguró que para la construcción de este libramiento “no se destinarán recursos económicos o recursos públicos del Gobierno estatal, ya que se trata de un proyecto de inversión 100% del sector privado”.

Por su parte, el diputado Guillermo Toscano Reyes expresó que los riesgos viales en el libramiento Ejército Mexicano se incrementaron y por ello es necesario el libramiento que, añadió generará empleo y desarrollo de una amplia zona comercial y habitacional.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, Luis Fernando Escamilla Velasco, a nombre de la bancada del Verde, manifestó su apoyo al proyecto, pues aseguró que vendrá a salvar muchas vidas.

 

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