Aprueba Congreso que órganos colegiados gestionen áreas naturales protegidas

Con apenas 13 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, para la creación de órganos colegiados representativos en todas las áreas naturales protegidas estatales, garantizando así la participación ciudadana en la gestión de las áreas naturales protegidas.

El documento se aprobó con el voto en contra de 6 diputadas y diputados de Morena, y las abstenciones de los diputados sin partido Lizeth Anaya Mejía y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

La diputada Livier Rodríguez Osorio, en nombre de la bancada de Morena, explicó que “los que los legisladores de la Cuarta Transformación nos oponemos a este dictamen por la inclusión del tema de los fideicomisos”, por parte del Gobierno del estado.

Insistió varias veces en que no estaban en contra de la creación o de la protección del medio ambiente, pero subrayó que siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien optó por una política que no privilegie los fideicomisos de manera discrecional.

La iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, fue enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado.

La legisladora Rosalva Farías Larios dio lectura al dictamen aprobado, donde se establece que se contará con una mejor base técnica, la cual permitirá generar instrumentos necesarios para delimitar, clasificar, determinar las actividades y especificar su administración, así como las demás disposiciones que permitan una adecuada protección y conservación para el área natural respectiva.

La legisladora de Nueva Alianza explicó que los ecosistemas son un patrimonio común de la sociedad, y que el éxito de su conservación obedece, en gran medida, a la gobernanza ambiental que depende de la coordinación entre las instituciones de la administración pública, los diferentes órdenes de Gobierno y de la concertación con la sociedad.

En ese sentido, señaló que la participación ciudadana en la política ambiental es fundamental, pues mencionó que el medio ambiente es un constructor político y social, y que la conservación depende de la participación de los ciudadanos que usan las áreas naturales protegidas.

Por ello, expuso la necesidad de crear mecanismos de participación ciudadana en temas de la gestión de las áreas naturales protegidas estatales.

Propuso instituir tanto en el Artículo 106 como en el Artículo 115 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, la creación de órganos colegiados representativos en todas las áreas naturales protegidas estatales para garantizar la participación ciudadana en la gestión de las áreas naturales protegidas en conjunto con Gobierno del Estado y lograr así una mejor y mayor conservación.

Refirió que Colima tiene una alta biodiversidad debido a su ubicación geográfica, aunque agregó que la principal amenaza para la biodiversidad en Colima es el cambio de uso de suelo. “Se ha alterado el 25% de la cubierta vegetal en los últimos 25 años debido al crecimiento de la frontera agrícola y urbana”, aseguró.

En Colima, recordó que se hay 6 áreas naturales protegidas federales, pero no se han decretado como área natural protegida estatal. Por ello, consideró que es fundamental la creación de áreas naturales protegidas estatales que garanticen la conservación de la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos y de los recursos naturales que pertenecen a los colimenses.

Una vez que se consideró suficientemente discutido el dictamen, se pasó a la votación donde fue aprobado por 13 votos a favor.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios