Aprueba Congreso reconocer doble nacionalidad a mexicanos nacidos en el extranjero

Por unanimidad, fue aprobado en el Congreso del Estado la minuta con proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reconoce el derecho de las hijas e hijos nacidos en el extranjero de padre o madre mexicanos, sin ser necesario que éstos hayan nacido en territorio nacional para que puedan ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento, es decir, contar con una doble nacionalidad.

La diputada Remedios Olivera, encargada de leer el dictamen planteado, indicó que “el 24 de noviembre de 2020, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió, de la Cámara de Senadores, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad”.

Olivera Orozco añadió que, “este H. Congreso del Estado de Colima, con fecha 14 de diciembre del año 2020, recibió el Oficio No. D.G.P.L.64-ll-8-4728 de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con el decreto antes mencionado. Asimismo, mediante oficio número DPL/1879/2021, del 07 de enero de 2021, con base en lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se turnó a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales”.

La legisladora local señaló que “actualmente la fracción II del artículo 30 de la Constitución, condiciona la adquisición de la nacionalidad mexicana de las personas que nazcan en el extranjero, a que sus padres mexicanos hayan nacido en territorio nacional”.

Expresó que “tal consideración es discriminatoria, pues hoy en día se reconoce ampliamente el derecho humano de todo individuo de contar con identidad y nacionalidad”.

Añadió que la reforma constitucional ampliará los derechos de quienes, nacidos en el extranjero, se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura.

Además, dijo, “esta disposición constitucional evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los vaivenes de los actuares de otros países, se vea en algún momento privado del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad”.

“Con la reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad, se reforma la fracción II del Apartado A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedará como: ‘La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios