Universitarias

Aprueba Consejo Universitario actualización del Código de Ética

La mañana de este miércoles (5), en Sesión Ordinaria realizada de manera virtual, el H. Consejo Universitario, con un quórum de 340 concejales, aprobó un total de 10 acuerdos, además de ratificar el nombramiento de Gabriela Morales Llamas como tesorera de la UdeC y la elección de Octavio González Mejía como el nuevo integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la Casa de Estudios. Esta elección la había realizado, días antes, el Comité de Regulación de Radio Universitaria a través de una convocatoria.

Además, el Consejo aprobó los dictámenes que incluyen el nuevo Reglamento de Incorporación de Estudios de la UdeC, la incorporación del Programa de Alta Especialidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, así como la Maestría en Transformación Digital.

Respecto a los acuerdos aprobados esta mañana por el Consejo Universitario, en sesión virtual, destacan el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido al escritor Bernardo Javier Ruiz López y el de Maestra Universitaria Distinguida a la escritora Mónica Lavín Maroto, como reconocimiento a sus trayectorias y su estrecha relación con la UdeC.

Asimismo, aprobó el otorgamiento de la Medalla al Mérito Universitario “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, en su edición 2021, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su amplia trayectoria política y profesional, así como por su trabajo a favor de la divulgación de conocimiento en la UdeC.

Además, mediante el Acuerdo 16 de 2022, se aprobó el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa a Francisco Javier Marmolejo Cervantes, “por su valiosa contribución a la promoción de la educación pertinente y de calidad a través del impulso de la internacionalización”.

Es de resaltar la aprobación de la actualización del Código de Ética de las personas servidoras públicas de la UdeC, misma que implica la actualización de los artículos 12, 14 y 15. El artículo 12 se refiere a la creación de un Comité conformado por el titular, una secretaría ejecutiva y tres vocalías. El artículo 14 aborda la capacitación que será impartida a las personas servidoras públicas universitarias y se enfoca en prevenir, promover, fortalecer y sensibilizar sobre lo contemplado en el Código de Ética. Por último, el artículo 15 se refiere a las atribuciones de la persona titular del Comité.

Por último, el Consejo aprobó los anexos y papeles de trabajo que sirvieron para la integración del informe rendido por la Tesorería, relativo al ejercicio fiscal 2021 de la UdeC. Además, mediante el acuerdo 22, aprobó la actualización de la definición y las atribuciones de la Dirección de Investigación de la Contraloría General; se ratificó la creación de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y se actualizan sus funciones. Finalmente, se aprobó la creación del Comité Institucional de Desarrollo del Personal Académico.

La sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, estuvo presidida por el Rector y presidente de dicho consejo, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, a quien acompañaron Joel Nino, secretario general; Camilo García Morales, presidente de la FEC; y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC.

Botón volver arriba