Universitarias

Aprueba Consejo Universitario Plan de Austeridad y nuevas comisiones

Durante la sesión ordinaria realizada este martes (23), de manera virtual y también presencial, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, aprobó el Plan de Austeridad y Racionalidad Presupuestal de la UdeC, el informe de la Tesorería y el Dictamen por el que la Comisión de Hacienda y Presupuesto presenta el Plan de Arbitrios, Presupuesto de Egresos y Aranceles 2021, además de ratificar en su cargo a la tesorera de la institución, Priscilia Álvarez Gutiérrez, y aprobar la actualización de las y los integrantes de las 6 comisiones que integran este Consejo.

Ésta fue la primera sesión de Consejo, ya como Rector, que presidió Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado en el presídium por Joel Nino, secretario general; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC; y por Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC. La sesión se desarrolló en la sala de juntas y el vestíbulo de Rectoría, así como en los distintos planteles de la institución, y tuvo una asistencia del 95.81% de las y los concejales.

El plan de austeridad presentado por el Rector contiene 27 puntos obligatorios para los planteles y dependencias y tiene como objetivo, dijo Christian Torres Ortiz, “instituir las medidas de austeridad, ahorro y racionalidad en el ejercicio del gasto público destinado a las funciones sustantivas, de gestión y proyectos transversales de los planteles y dependencias de la Universidad, en cumplimiento de los criterios de legalidad, control, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, disciplina presupuestal, transparencia, rendición de cuentas, honradez y equidad de género consignados en la normatividad aplicable”.

Dicho plan, aprobado por el pleno del Consejo, plantea que las dependencias y planteles deberán establecer un método para el ahorro de la energía eléctrica, del agua, y para proteger el medio ambiente. También establece que debe fortalecerse el programa anual de mantenimiento de las instalaciones, donde tendrán prioridad las aulas, laboratorios, talleres, centros de cómputo y los espacios destinados a las actividades académicas o de investigación; esto entre muchas otras disposiciones. De manera periódica se evaluarán los avances del plan y se realizarán los ajustes necesarios para seguir ahorrando.

Además, se dio a conocer que el plan de arbitrios y presupuesto de egresos para el ejercicio 2021, se estima que será de 2 mil 265 millones 104 mil 869.72 pesos.

En cuanto a las 6 comisiones, éstas quedaron conformadas de la siguiente manera: la de Patrimonio Universitario por Javier Aldana, director de Patrimonio Universitario; Reyna Valladares, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Carlos Eduardo Hernández, director general de Patrimonio Cultural; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; y Leobardo George, abogado general.

La Comisión de Relaciones Laborales la integrarán Erika Ulibarri, Joel Nino Jr., secretario General; Celso Armando Amador, director general de Recursos Humanos; Adrián López, delegado de Villa de Álvarez; Camilo Alejandro García, presidente de la FEC, Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; y Leobardo George.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto estará conformada por Celso Armando Amador, Elizabeth García, contralora general; Jéssica Gabriela Morales, directora de la Oficina de Asesoría Fiscal; Alfredo Nande, director de Control Presupuestal; Priscilia Álvarez, tesorera; Rogelio Pinto, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional; y Érika Ulibarri. La Comisión de Reglamentos queda de la siguiente forma: Joel Nino Jr., Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Leobardo George; Francisco Coello, secretario privado de Rectoría; Elba Abigaíl Morales, directora de la Unidad de Enlace; Eduardo Monroy, secretario técnico de la rectoría; y Elizabeth García.

La Comisión Técnico-Pedagógica quedó conformada por Joel Nino Jr., Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica; Alberto Paul Ceja, director de la Facultad de Pedagogía; en tanto que la Comisión de Honor y Justicia la integran Leobardo George, Carlos Ramírez, Martha Alicia Magaña, coordinadora General de Docencia; Rogelio Pinto, Luis Enrique Zamorano, Camilo Alejandro García y Eduardo Monroy.

Finalmente, el Rector Christian Torres Ortiz hizo un llamado a la comunidad universitaria para evitar contagios durante el periodo vacacional, que inicia la próxima semana, con el fin de evitar un repunte de casos de Covid-19; agradeció el esfuerzo de docentes, administrativos y alumnos para lograr un porcentaje de inscripción del 99.7% y pidió el apoyo a las y los universitarios para difundir, desde sus propios espacios, las carreras que ofrece la Universidad, ya que está por comenzar el proceso de admisión.

Botón volver arriba