Aprueba España Ley Trans para cambio de sexo desde los 14 años

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el anteproyecto de Ley Trans y de Derechos LGTBI, una norma que permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos y que ve la luz tras arduas negociaciones entre los socios de coalición.

“España se sitúa a la vanguardia de Europa”, ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión. Y ha advertido: “Le pese a quien le pese, seguiremos esta línea de conquistas sociales”.

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI llega finalmente en la semana del Orgullo LGTBI y supone, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, un nuevo “paso histórico” tras la aprobación hace 16 años de la ley del matrimonio homosexual.

Como planteaba el citado ministerio, se reconoce finalmente la autodeterminación de género y se podrá cambiar de sexo en el Registro con la sola declaración del interesado, que deberá confirmar su decisión tres meses después de presentar la primera solicitud.

Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI”, ha comenzado diciendo la ministra Montero, que ha recordado cómo el orgullo siempre es “un momento de reivindicación para muchas personas que han podido sentir que estaban solas, solos o soles”. Considera que esta ley demuestra que tienen “un Gobierno aliado” que trabaja “para ampliar las oportunidades de felicidad de todas las personas”.

En esa línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha felicitado porque esta nueva normativa haya salido adelante: “Que hoy haya personas que puedan respirar más tranquilas, creo que es motivo suficiente para que este Gobierno se sienta satisfecho”.

Con información de la Cadena SER

Print Friendly, PDF & Email