Aprueba IEE registro de Encuentro Solidario como partido político local

Aprueba IEE registro de Encuentro Solidario como partido político local

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió de manera afirmativa la solicitud de registro como partido político local del Partido Encuentro Solidario (PES). Lo anterior ocurrió al celebrarse la séptima sesión extraordinaria del Consejo General del IEE.

Originalmente había circulado la propuesta de orden del día donde se incluía resolver la solicitud de registro como partido político local de Fuerza por México Colima, sin embargo, al someterse a votación el orden del día, la presidenta del Consejo General del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, pidió que fuera retirado ese proyecto de resolución, aduciendo que no estaba suficientemente discutido, lo cual fue aceptado por las consejeras y consejeros.

Posteriormente y tras leerse una síntesis del acuerdo que finalmente fue aprobado por unanimidad, el Secretario General de Acuerdos, Óscar Espinoza, señaló que el 30 de septiembre de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen relativo a la pérdida de registro del Partido Encuentro Solidario, en virtud de no haber obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección ordinaria celebrada el 6 de junio. Dicho dictamen fue recurrido por el instituto político interesado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Secretario General de Acuerdos destacó que con fecha 13 de octubre y 15 de diciembre de 2021, se presentaron ante la Oficialía de Partes del IEE, la solicitud de registro como partido político local Encuentro Solidario Colima, y la ratificación de dicha solicitud.

Una vez revisados los documentos que acompañaron tal solicitud, explicó, se confirmó que el PES Colima cumplió a cabalidad con los requisitos.

El registro del PES Colima entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022, gozando a partir de ese momento de los derechos y las prerrogativas y haciéndose sujeto de las obligaciones que le imponen la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Local, el Código Electoral del Estado y las demás leyes y reglamentos que de dichos ordenamientos emanen. Hay que hacer notar que en Colima, el PES alcanzó la votación mínima del 3%, por lo que tuvo acceso al reparto de diputaciones locales plurinominales y por ello tiene presencia en la Sexagésima Legislatura del estado.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas