Colima

Aprueba INE distritación local propuesta por el IEE y partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide Colima, así como sus respectivas cabeceras distritales.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esa propuesta la realizó el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) de manera conjunta con los 10 partidos políticos registrados en la entidad y con el acompañamiento del personal técnico del órgano electoral nacional.

Lo anterior, explica el comunicado, sucedió durante una sesión en la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que con los trabajos de distritación se está asegurando que el valor del sufragio de ciudadanas y ciudadanos sea equitativo en los comicios locales de la próxima década.

Con ello, agregó, se logra que la representación política en Colima se elija con equidad y que el valor de cada uno de sus sufragios sea el mismo en todos los rincones de la entidad.

En Colima, informa el comunicado, se mantuvo el mismo número de distritos uninominales locales que tenían en la distritación de 2017 y sigue sin distritos indígenas. La intención es que el voto cuente y se traduzca en una adecuada representación, evitando una subrepresentación y la sobrerrepresentación, tomándose en cuenta el último Censo de Población.

Botón volver arriba