Colima

Aprueba STJ suspensión parcial de labores por ausentismo de personal tras sismo

Ante el ausentismo del personal por la falta de un dictamen oficial de daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) aprobó la suspensión general de plazos y términos procesales en todo el Poder Judicial del estado, los días 26, 27 y 28 de septiembre, con algunas excepciones.

Las excepciones son en lo que ve el despacho de casos urgentes en materia familiar, penal y laboral, así como lo relativo a la materia de amparo, conforme a las leyes aplicables.

Lo anterior se dio a conocer a través de una circular, donde también se menciona que, por disposición del pleno del STJ se han llevado a cabo diversas inspecciones periciales en riesgo estructural en todas las instalaciones del Poder Judicial del estado, especialmente en el Palacio de Justicia, al ser su edificio principal, y constar de un sótano, una planta baja y dos pisos.

Señala que dichas inspecciones han estado a cargo de profesionistas del Colegio de Arquitectos del Estado, Protección Civil Estatal y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), así como un ingeniero civil privado, cuyos resultados fueron unánimes en el sentido de que la estructura del edificio se encuentra en estado funcional.

Sin embargo, menciona, al día de hoy, los resultados de dichas inspecciones efectuadas por personas con pericia en la materia no han sido expedidos formalmente, esto es, no se ha emitido el dictamen oficial correspondiente, lo que ha generado dudas en las personas ocupantes del edificio, así como en el público en general, generando un ausentismo laboral que impacta negativamente en la prestación del servicio de administración de justicia.

Asimismo, en el documento se precisa que, aunado a lo anterior, al día de hoy existen numerosos daños en el mobiliario y equipamiento de las sedes judiciales de los tres Partidos Judiciales, lo que igualmente ocasiona contratiempos en el trabajo cotidiano de este Poder.

La decisión del pleno del STJ se fundamentó en lo dispuesto por el artículo 14, segundo párrafo y 23, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Argumentando que lo anterior es para que la ralentización del servicio de administración de justicia, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, no conlleve mayores afectaciones procesales en la abogacía y las personas justiciables en general, así como para continuar con las reparaciones de urgencia.

De igual manera, se exhortó a todo el personal adscrito a los Órganos Jurisdiccionales y Áreas Administrativas, para que tomen las medidas necesarias a efecto de reagendar nuevamente, a la brevedad posible, las audiencias y diligencias que ya se tenían programadas para los días que se declaran con suspensión parcial de labores, y que por alguna razón fundada no logren desahogarse; lo anterior, a efecto de garantizar en los asuntos de su competencia, la impartición de una justicia pronta y expedita.

Botón volver arriba