Universitarias

Aprueban a integrantes de la Comisión de Glosa del primer informe de Christian Torres Ortiz

Este miércoles (8), en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada en la modalidad virtual, las y los concejales aprobaron a quienes integrarán la Comisión de Glosa del primer informe anual de actividades del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, además de aprobar el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, de crear la Unidad para la Atención Integral de la discriminación y Violencia de Género de la Universidad de Colima, de actualizar las funciones de la Secretaría Técnica y darle un nuevo nombre al Centro Universitario de Estudios de Género.

La Comisión de Glosa quedó integrada por la alumna Almira Escalera Valdovinos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; el estudiante Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC; el maestro José de Jesús Jiménez Gutiérrez, por parte del SUTUC; y el doctor Omar Alejandro Pérez Cruz, profesor de la Facultad de Contabilidad y Administración, Colima.

Además, lo integrarán Lizette Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 25; la doctora Mónica Ríos Silva, investigadora del Centro Universitario de investigaciones biomédicas; y la maestra Ana Karina Robles Gómez, profesora de la Facultad de Letras y Comunicación.

Una vez nombrada, el Rector tomó la protesta a las y los integrantes de la Comisión de Glosa y les entregó el informe.

Con más del 90% del quórum, el Consejo Universitario aprobó el dictamen del Comité Institucional de Planeación y Evaluación, por el que se declara procedente la aprobación del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima para el periodo 2022-2025.

Al respecto, el maestro Rogelio Pinto Pérez, secretario técnico del Comité y director general de Planeación, dijo que dicho Comité “dictaminó favorablemente, toda vez que su diseño cumple con las disposiciones, criterios y principios señalados en la normativa vigente y aplicable a esta institución educativa y que será el documento rector que dictará el quehacer universitario para los próximos 4 años”.

El Consejo aprobó, además, el acuerdo por el que se crea la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de género de la UdeC, que tendrá como objetivo dar seguimiento y cumplir con la determinación de las acciones necesarias para contribuir a que la institución sea un espacio libre de discriminación y violencia de género hacia las personas que integran la comunidad universitaria.

Además, se ratificó la creación de la Secretaría Técnica de la Universidad de Colima y se actualizaron sus funciones.

En el acuerdo No. 16 de este año, el Consejo aprobó el Código de Ética de las y los servidores públicos de la Universidad por lo que, a partir de su aprobación, se contará con 90 días para la conformación de su Comité, así como para la dar a conocer los lineamientos del código de conducta.

Por último, se actualizó la denominación y funciones del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, que a partir de este día será llamado Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, y el cual tendrá como objetivo “promover la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la Universidad, fomentando una cultura institucional de igualdad de género con alcance en todas las actividades sustantivas de la institución y la comunidad universitaria”.

Por último, Christian Torres Ortiz hizo una invitación a todos los integrantes del Consejo Universitario para que el próximo 15 de diciembre asistan de manera presencial a la lectura de su primer informe anual de actividades.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba