México

Aprueban empleados de Volkswagen Puebla alza salarial de 9%

Los trabajadores sindicalizados de la planta de Volkswagen en Puebla, aprobaron un acuerdo para un aumento del 9% en su salario y evitar una huelga en la factoría, la más grande del país y la segunda más importante fuera de Alemania.

“Me circunscribo a felicitar a trabajadores, al sindicato y a la propia empresa, que pudieron encontrar vías de entendimiento y hacer posible que ayer en la consulta que se hizo pudiera ser aprobada la propuesta de revisión contractual y aumento salarial”, declaró este martes (13) el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

En la consulta, la tercera que se hizo sobre el tema, 4,118 de los trabajadores sufragaron a favor y 2,425 en contra, además de 28 votos nulos y 282 abstenciones, de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw).

Los trabajadores, que habían rechazado en otras 2 ocasiones la propuesta de la compañía, recibirán un aumento inmediato y retroactivo hasta julio.

El gobernador Barbosa, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la “amplia mayoría” del acuerdo.

“Finalmente esto queda atrás y seguramente habrá de haber muchas mayores condiciones de mejoramiento de las relaciones laborales entre empresa, trabajadores y sindicato que evitarán en lo sucesivo crisis de esta naturaleza”, comentó.

La planta de producción de Volkswagen en México se ubica en la ciudad de Puebla, donde desde el primer trimestre de 2017 se produce el Tiguan, en su versión larga, para su distribución a nivel mundial, excepto para China.

Volkswagen también produce en Puebla el nuevo SUV Taos, desde octubre de 2020, el Jetta y el Golf.

La votación sindical refleja la nueva realidad laboral mexicana tras la entrada en vigor, en 2020, del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Como parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo, el Gobierno de México implementó una reforma laboral para garantizar la democracia sindical que ha derivado en mayores movilizaciones por los derechos de los trabajadores, en particular en el sector manufacturero y la industria automotriz.

“Es nuestro papel estar atentos y acompañar los hechos en Puebla. Felicito también a la secretaria federal del Trabajo (Luisa María Alcalde) por el papel que desarrolló la Secretaría en su papel de mediación”, expresó el gobernador Barbosa.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba