La iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, tras una semana de discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

Aprueban ley para que salvadoreños en el extranjero compitan por la Presidencia

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes una ley especial que permitirá a los salvadoreños que viven en el extranjero ser candidatos a la presidencia, vicepresidencia, asamblea legislativa y alcaldías.

La iniciativa fue aprobada con 77 votos de los 84 diputados que conforman el órgano legislativo tras una semana de discusión en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

“Se reconoce y garantiza el derecho de los salvadoreños en el extranjero a postularse a cargos de elección popular”, reza el decreto legislativo, que se aplicará desde las elecciones de 2024.

Los partidos políticos deberán, según la norma, establecer los mecanismos para su afiliación y postulación para competir por las candidaturas en elecciones primarias.

Por otra parte, la normativa permite que los salvadoreños que viven en el exterior puedan votar en las elecciones legislativas y municipales, anteriormente solo podían en los comisiones presidenciales.

Se estima que más de 2.5 millones de salvadoreños viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos y envían anualmente más de 5,000 millones de dólares en remesas.

Estas divisas, utilizadas mayoritariamente en el consumo interno, benefician a 1.63 millones de salvadoreños, de acuerdo con cifras oficiales de 2019.

Un total de 471,633 hogares reciben estas divisas, de los que 13,530 se encuentran en pobreza extrema y 68,874 en pobreza relativa.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la aprobación en Twitter con el mensaje: “Lo prometido es deuda”.

 

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios