Site icon El Comentario

Arranca campaña en Honduras para desparasitar a más de 1.6 millones de niños

Las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron este lunes (30) una campaña para eliminar los parásitos intestinales a más de 1.6 millones de niños de más de 22 mil instituciones educativas de todo el país.

La campaña pretende acabar con la parasitosis intestinal en niños, causada por los geohelmintos, una especie de lombriz de tierra, según una declaración pública de la Secretaría de Salud de Honduras.

La actividad, cuyo lema este año es “Estudiemos felices sin lombrices”, se lleva a cabo tras dos años de suspensión por la pandemia, se extenderá hasta el viernes próximo y cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y Desarrollo Social.

La campaña busca “disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de una estrategia sostenible”, añade.

Para combatir este mal, el Ministerio de Salud suministrará a los infantes de entre 3 y 18 años el fármaco mebendazol, una cápsula masticable, formulada para la eliminación de cualquier tipo de parásito intestinal.

Honduras ha realizado desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo prebásico y básico como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias”, subrayó.

La campaña también es apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre otras.

“Se ha venido apoyando técnica y financieramente a la Secretaría de Salud en el abordaje integral de las enfermedades infecciosas desatendidas, principalmente en la lucha contra las enfermedades parasitarias”, dijo la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

Señaló que las infecciones por parásitos pueden generar anemia grave y desnutrición severa, lo que causa ausentismo escolar, por lo que la OPS/OMS recomienda promover campañas de administración masiva de medicamentos con tratamiento antiparasitario de buena calidad, una o dos veces al año.

El país centroamericano no llevo a cabo el proceso de desparasitación de niños entre 2020 y 2021 debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

La OPS/OMS ha donado a Honduras desde 2012 millones de tabletas de mebendazol para desparasitar a menores de entre 3 y 18 años, como parte de los esfuerzos del país para hacer frente a las enfermedades infecciosas desatendidas.

Con información de EFE

Exit mobile version