Arranca el 24 de agosto a distancia, el ciclo educativo 2020-2021

El secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, anunció que el próximo 24 de agosto comienza oficialmente el ciclo escolar 2020-2021, a distancia, pues las clases presenciales se reiniciarán hasta que en las entidades se tenga el semáforo de riesgo epidemiológico se en verde.

En el caso de las instituciones de educación superior autónomas, Moctezuma Barragán indicó que serán esos centros educativos quienes definirán en tiempo y forma el reinicio de sus actividades educativas y administrativas.

Esteban Moctezuma Barragán enfatizó que la modalidad de clases a distancia ha sido una recomendación de las autoridades de salud, responsables de la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Dijo que “el riesgo para la salud y la vida, sigue siendo alto, la realidad nos obliga a tener paciencia”, evitando un rebrote de contagios y por ello, agregó, “las clases presenciales solo se darán con semáforo en verde; conforme los estados vayan transitando a semáforo en verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes”.

“A pesar de la adversidad con nuestros maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para reforzar los procesos educativos en México, el Gobierno federal firmó un acuerdo de concertación con 4 televisoras privadasTelevisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios– que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales. A ese proceso, dijo, se sumarán las televisoras públicas.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

Gracias a ese acuerdo, destacó, se dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, a través de 6 canales de televisión logrando una cobertura 24 horas al día 7 días de la semana”, mientras que aquellos que no tengan “acceso a la televisión, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos y atención especial”.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4,550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló.

El secretario de Educación añadió que “los libros de texto gratuito estarán disponibles en todos los estados para su distribución para que las y los alumnos puedan seguir los planes y programas con ayuda de estos. Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo del Gobierno federal coordinados con el magisterio, padres de familia y Fuerza Armadas, hacerlos llegar a nuestros niños”.

Durante la conferencia de prensa, Esteban Moctezuma informó que para el nuevo ciclo escolar se incluirá la materia “Vida Saludable”, para “fortalecer el sistema inmune, con una sana nutrición, ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno”.

Entre los avisos, la SEP anunció que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

 

Print Friendly, PDF & Email