Arranca el viernes operativo de seguridad para Semana Santa y Pascua

El secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dio a conocer que desde el viernes 12 entrará en vigor el Plan Operativo de Seguridad Semana Santa y Pascua 2019, con la coordinación de instituciones de los tres órdenes de Gobierno.

Señaló que es de total interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que durante este período vacacional de dos semanas, el orden y la paz pública, así como la sana convivencia prevalezcan en los diez municipios.

Por ello, dijo, se brindará seguridad al turismo y a la población en general para que disfruten de este período, asistiendo en la prevención de los delitos del fuero común y federal, reforzando la seguridad en las playas, balnearios y centros turísticos, para salvaguardar a las personas y sus bienes patrimoniales, inhibiendo la comisión de los delitos.

Detalló que con ese propósito se realizarán las siguientes acciones: vigilancia en los accesos que comunican al estado de Colima, con Jalisco y Michoacán, así como a los centros turísticos de mayor afluencia.

Se implementarán apoyos carreteros para el turista; se realizarán recorridos permanentes en las zonas turísticas como playas, ríos y balnearios; se vigilarán los estacionamientos habilitados en los centros turísticos y se realizarán recorridos a pie en las zonas de mayor concentración turística.

Dijo que la dependencia a su cargo participará en los operativos interinstitucionales, implementados por la Sedena, la Marina, Policía Federal, Fiscalía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, en las diferentes zonas turísticas.

Además, habrá presencia permanente en los centros históricos de las cabeceras municipales

Especificó que La Sedena realizará vigilancia por tierra en todo el estado participando en los operativos interinstitucionales para generar mayor presencia

La Secretaría de Marina realizará vigilancia por tierra y mar en la zona costera del estado, realizando recorridos preventivos por las zonas turísticas, manteniendo participación en los operativos interinstitucionales.

La Policía Federal incrementará sus operativos institucionales en las carreteras, en los aeropuertos y en las centrales camioneras, para reforzar la seguridad.

La Policía Estatal realizará operativos propios e interinstitucionales, para reforzar la presencia en zonas comerciales, playas, balnearios y centros turísticos.

Las policías municipales se coordinarán con la Policía Estatal para reforzar los centros históricos, playas, zonas turísticas y centros comerciales, realizando rondines por las calles más transitadas y permaneciendo atentas para reaccionar ante cualquier eventualidad o reporte.

La Fiscalía Estatal realizará operativos propios con personal de reacción y ministerios públicos.

La Cruz Roja mantendrá presencia en zonas turísticas, permaneciendo atenta para reaccionar antes cualquier eventualidad o reporte.

Protección Civil y Bomberos darán cobertura en los tramos carreteros y mantendrán presencia en los municipios.

Dio a conocer que la Marina participará con 144 efectivos, 10 unidades terrestres, diez embarcaciones y un helicóptero; la Sedena con 372 efectivos y 42 unidades; la Policía Federal con 78 efectivos, 50 unidades y 4 motocicletas; la Fiscalía del Estado, con 60 efectivos y 20 unidades; la Policía Estatal, con 186 efectivos, 32 patrullas y 12 motocicletas; las policías municipales, con 582 policías, 77 patrullas y 44 motocicletas; Protección Civil y Bomberos, con 325 efectivos y 52 unidades y Cruz Roja, con 180 efectivos, 24 unidades y una motocicleta.

El total de elementos, indicó Sanmiguel Sánchez, será de 1, 956, así como 321 vehículos y 71 motocicletas.

Por último, informó que el C4 cuenta con 202 puntos de videovigilancia, 10 arcos Repuve y 50 cámaras lectoras de placas que estarán atentas ante cualquier eventualidad.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios