México

Arranca en Michoacán programa de desarme voluntario

El Gobierno de Michoacán, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron en marcha el programa “Desarmando la Violencia en Michoacán”, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva y pacificar a la entidad.

De acuerdo con una publicación de El Heraldo de México, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que la estrategia, se basará en tres acciones: la instalación de puestos de control carreteros, la revisión de aeropuertos, puertos marítimos, centrales de autobuses y establecimientos de servicio de paquetería y finalmente, el canje de armas por dinero en efectivo y electrodomésticos.

El mandatario estatal, señala el rotativo, indicó que no se cuenta con un estimado de cuántas armas de fuego se asegurarán con este programa, pero afirmó que diariamente ingresan a Michoacán una cantidad importante de armas a de envíos “por goteo” u “hormiga”.

Ramírez Bedolla consideró que es “fundamental” dar este paso para avanzar en la pacificación de Michoacán, pues el 90% de los homicidios dolosos que se cometen en la entidad, se llevan a cabo con armas de fuego, reveló.

“Esta es una de las acciones para pacificar a Michoacán. No está dirigido a ningún grupo, sino a todo el estado de Michoacán, pero lo vuelvo a señalar, los grupos de autodefensas que portan armas de uso exclusivo del ejército están fuera de la ley y también, en su momento tienen que desarmarse”, sentenció.

Tras el arranque del Programa de Desarme, agrega El Heraldo de México, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que, durante la administración federal pasada, al estado ingresaron seis mil armas que la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán entregó a civiles autodefensas.

Hoy, se desconoce el paradero de dicho armamento, por lo que consideró necesario que el entonces titular de dicha comisión extinta, Alfredo Castillo Cervantes, rinda cuentas y explique a quién entregó los fusiles y dónde se encuentran.

“Habrá que preguntarle a Castillo a quién le entregó las seis mil armas y dónde terminaron”, expresó.

El próximo martes se llevará a cabo en la ciudad de Morelia el primer canje de armas del programa “Desarmando la violencia en Michoacán”.

Con información de El Heraldo de México

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba