Cultura

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado (26) en México con una encendida defensa de la literatura como “una celebración de la imaginación y la libertad”, con la entrega de su premio principal al poeta rumano Mircea Cărtărescu y el objetivo de recuperar el ímpetu presencial tras el embate de la pandemia.

La FIL, la mayor feria de literatura en lengua española de todo el mundo, es una “fiesta de los libros”, aseguró en su ceremonia de apertura su presidente, Raúl Padilla.

Padilla ofreció un discurso de marcado carácter político en el que defendió la literatura como un espacio de libertad.

“Decirle a los que detentan el poder que no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos. El libro ha sido un gran aliado de la democracia, porque en esencia los libros no conocen de lealtades”, destacó.

La poesía como revolución

El poeta rumano, galardonado de esta edición, también reflexionó en sus palabras de agradecimiento sobre el poder revolucionario del arte y la poesía.

“La poesía es, de hecho, otro nombre para la libertad.”, dijo Cărtărescu tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Cărtărescu subrayó que la labor de los poetas no es entretener, sino “despertar conciencias”.

A partir de este sábado la ciudad de Guadalajara se convierte así en el epicentro de la industria editorial en español.

Durante 9 días la FIL espera reunir al menos a 800 mil personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios de Jalisco, según los organizadores.

Entre los autores participantes se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

La española Irene Vallejo y el argentino Alberto Manguel abrirán este domingo el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán la medalla que lleva el nombre del autor.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba