Colima

Arrancan Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas de Comala el 27 de noviembre

En una rueda de prensa, autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Felipe Michel Santana, y el párroco Enrique de Jesús Camacho Velazco, acompañados por el subsecretario de Turismo del estado, Jorge Padilla, dieron a conocer las actividades, religiosas, culturales y artísticas, así como cabalgatas y corridas de toros, de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas en Comala, las cuales inician con la entrada de la música el 27 de noviembre.

El administrador de la Fiestas Charrotaurinas Comala 2022, Juan Pablo Valdez Virgen, dio a conocer el programa que inicia el 27 de noviembre con la entrada de música. La cita es a las 10 de la mañana en la entrada a Comala.

La cabalgata nocturna se realizará el 2 de diciembre a partir de las 7 de la tarde una hora después desde Las Parotas.

El sábado 3 de diciembre se realizará una cabalgata a las 12 del día y en esa misma jornada será el toro de once. Por la tarde se llevará a cabo la corrida de la comunidad de Zacualpan.

El 4 de diciembre serán las corridas de Los Toros Enterradores de Juan Villegas y los toros del Rancho La Tetera de Paco Valencia.

De igual manera, el jueves 8 de diciembre será la corrida del Club Comala; el viernes 9 la del Rancho El Quelite y Los Toros Talabarteros.

De acuerdo al cartel taurino, el 10 de diciembre tendrá lugar la corrida del Rancho el Aguaje de Sergio Pelayo, de Autlán de la Grana, Jalisco.

El mismo sábado se celebra la cabalgata femenil que se enmarca en las cabalgatas matutinas.

A los grupos de bandas de música interesados en participar en las cabalgatas, deberán inscribirse en la cuenta de Facebook de los festejos charrotaurinos de Comala, para asignarles espacio.

El domingo 11 de diciembre será la corrida del Rancho Macuspana de Álvaro Lozano. El cartel taurino cierra con los Toros Villanos de Jorge Torres. También habrá cabalgata matutina y toro de once.

Valdez Virgen dijo que, durante las fiestas, prácticamente a diario habrá cabalgatas y toro de once.

Este año, la cabalgata navideña será el 13 de diciembre y por primera vez habrá premios a los contingentes mejor adornados. El primer lugar se llevará 5 mil pesos en efectivo, más regalos; el segundo 3 mil pesos, más regalos; los 2 mejores individuales se llevarán mil pesos cada uno y regalos.

El 26 de noviembre será la coronación de la reina de las Fiestas Charrotaurinas Comala 2022, Gladia Estefania López Mendoza.

La programación cultural abarca del 3 al 12 de diciembre, la cual se realizará en coordinación con la parroquia en el Teatro del Pueblo. A ello están invitados los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

En relación a las fiestas patronales en honor a la virgen de Guadalupe, el párroco de Comala, Enrique de Jesús Camacho Velazco, mencionó que luego de la pandemia de Covid-19 se reavivan las fiestas Guadalupanas iniciando el 1 de diciembre con la marcha de la antorcha de los jóvenes.

“Los jóvenes tendrán una participación muy importante en las Fiestas Guadalupanas”, expresó el padre Enrique de Jesús Camacho.

Informó que habrá celebración de misa todos los días, entre ellas la que se dedica a los enfermos y el 11 de diciembre se realizará la Peregrinación de los Hijos Ausentes, en donde participan comaltecos que radican en Estados Unidos, así como en otros países o estados.

De igual manera, mencionó que el día 12 será la gran fiesta de la virgen de Guadalupe, en la cual participará también el Ayuntamiento. “Esa coordinación hace que resalte la unidad, la religión no es una cosa aparte, sino que forma parte de la vida de los comaltecos”.

Informó también que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaría revisando las torres de la iglesia para ver si se podrán tocar las campañas, pues con el sismo del 19 de septiembre se dañaron un poco.

Aclaró que la iglesia no tiene daños, por lo que no hay ningún problema para las celebraciones de misa.

Recordó que la parroquia de Comala en donde se realiza la celebración en honor a la virgen de Guadalupe se llama San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, y sus fiestas se acaban de celebrar, “pero la virgen de Guadalupe se lleva toda la fuerza y atrae a muchísima gente”.

Botón volver arriba