Arrancan Jornadas Académicas en la U de C

Ayer iniciaron en la Universidad de Colima las Jornadas Académicas correspondientes al periodo intersemestral junio-agosto 2019, en las que habrá 65 eventos académicos para profesores, 51 en Colima, dos en Villa de Álvarez y ocho en Manzanillo. En esta ocasión, además, se ofrecerán cuatro cursos con la modalidad en línea.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, titular de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico, explicó que estas jornadas se dirigen al personal docente de los planteles de educación media y superior, y que participarán 95 facilitadores de la U de C y cinco externos.

En el primer día de actividades, se impartió el curso “Constructivismo y ABP”, a cargo de Raúl López Asencio, y el curso-taller “La responsabilidad social universitaria desde el enfoque de la docencia”, a cargo de la propia Susana Aurelia Preciado Jiménez.

En este sentido, Preciado Jiménez mencionó que, en ocasiones, el concepto de responsabilidad social es entendido de manera genérica, pero que cuesta trabajo aplicarlo a la docencia desde los planes de estudios de cada materia.

Por lo tanto, el taller implicó la revisión de algunos conceptos de lo que es y no es la responsabilidad social, sus implicaciones en la labor docente y la forma en que puede ser incluida en los programas educativos para que los estudiantes, desde los niveles de formación, investigación, gestión o la extensión, puedan realizar esta actividad.

Dijo que los últimos años la U de C ha enfocado muchas de sus actividades de responsabilidad social universitaria hacia la extensión, y que hace falta sistematizar las acciones que se trabajan al interior del salón de clases como parte de la formación académica.

La finalidad del taller, añadió, es que los profesores comiencen a incorporar ciertas estrategias en el plan de estudios y no sólo en las áreas de ciencias sociales o en las que tienen mayor vinculación comunitaria, sino que sean aplicables a todas las materias.

Explicó que la responsabilidad social universitaria se orienta al deber propio de cada profesión (ingeniero, arquitecto, matemático), que incluya los valores en el ejercicio de su profesión y las implicaciones que tienen de manera directa o indirecta en todos los usuarios.

Además, dijo que la responsabilidad social universitaria puntualiza en los planes de estudio la ética personal y profesional en la formación de jóvenes, lo cual les permite ver la transdisciplinariedad que debe existir en el desarrollo del conocimiento.

Por último y respecto al desarrollo de las jornadas académicas, dijo que tienen como objetivo capacitar y actualizar a los profesores universitarios en temas como el modelo educativo de la U de C, la innovación en el aprendizaje, Objetivos del Desarrollo Sostenible, construcción de ciudadanías y cultura de paz, internacionalización, universidad digital y comunicación efectiva.

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