México

Arremeten rivales contra Aldana en exposición de candidatos a sindicato petrolero

En un hecho inédito en la vida pública de México, los primeros cinco candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expusieron sus planes y trayectoria en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque este ya no estuvo presente.

Según información de la revista Forbes México, el encuentro estuvo mediado por la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y cada aspirante tuvo cinco minutos para difundir su proyecto de trabajo.

Aunque la indicación de la funcionaria federal fue la de conducirse en respeto, algunos candidatos aprovecharon para lanzarse contra Luis Aldana Prieto, quien encabeza las preferencias para hacerse con la dirigencia sindical.

Aldana Prieto es una de las figuras más cercanas al exdirigente Romero Deschamps, quien fungió como secretario general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1993 a 2019.

Entre sus planes están elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, mejorar las condiciones del contrato colectivo de trabajo, elevar la productividad de los agremiados y refundar la Oficina del Secretario General, que esté más cercana a los empleados y sea un referente en transparencia y rendición de cuentas.

“He recorrido en estos días 17 secciones sindicales y de estas experiencias traigo las preocupaciones de cada una de las trabajadoras y trabajadores que hoy reflejo en este programa”, lo cita Forbes México.

A él, le sucedió la candidata María Cristina Alonso García, quien calentó los ánimos de la exposición acusando a Aldana Prieto de ser responsable, junto a Carlos Romero Deschamps de la corrupción que impera en el sindicato petrolero.

Además, la originaria de Tabasco, acusó de traición a la cúpula sindical y de querer postergar las prácticas negativas de antiguas dirigencias sindicales.

“¿Con qué calidad moral? Nos quieren dejar en desventaja a los verdaderos trabajadores, cómo se atreven, son unos traidores, esos proyectos están camuflados para dar continuidad a Carlos Romero Deschamps, traidores”, lanzó.

Dentro de sus propuestas están la apertura de plazas en Pemex, una vez que estas hayan sido explotadas por familiares de sindicalizados, terminar con el cacicazgo sindical con la elaboración de un código de ética, además de reducir comisiones y abrir la transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, precisa la revista nacional, Daniel Aranda Padilla, otro de los aspirantes, también se lanzó contra Aldana Prieto, al acusar que ha sido promotor del desfalco a los trabajadores de Pemex.

Arremetió que los sindicalizados nunca han visto beneficios por pertenecer al sindicato y acusó que las utilidades sólo se quedan en los bolsillos de la cúpula que sólo se las beben o “aspiran por la nariz”.

“En toda mi vida sindical que yo llevo nunca me han dado un reparto de utilidades, los compañeros representantes sindicales ni a nivel nacional ni a nivel local, todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomárselo en bebida y para mujeres”, acusó Aranda Padilla.

“Traje mi biblia y aquí frente a la Secretaria del Trabajo y todos ustedes que son guerreros, pongo mi mano para decirles a mis compañeras y compañeros que haré las cosas bajo el temor de Dios, aquí la pongo muchas gracias que Dios me los bendiga”.

Victoria Arredondo Lami, también candidata, se concentró en un plan de trabajo, que dijo, no se basa en promesas que no se pueden cumplir y aterrizó sus propuestas en la mejora del equipo con el que laboran los petroleros y mejorar el contrato colectivo de trabajo.

Por su parte, José Luis Cabrera Raga fue el último aspirante en presentar su proyecto y el que por mucho se llevó los reflectores de la mañanera al siempre sonreír y encomendarse a Dios al iniciar su presentación.

Originario de Veracruz y con 26 años en el sindicato petrolero, señala Forbes México, Cabrera dijo soñar con una verdadera organización que vele por mejores condiciones de trabajo para sus agremiados.

“Sueño con tener una excelente relación con los patrones en Pemex para que juntos podamos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sueño con defender el trabajo honesto digno seguro y justo de los trabajadores, sueño con la nueva refinería Deer Park en Houston, Texas, con visa de trabajo para los trabajadores en México”, señaló.

Con información de Forbes México

Botón volver arriba