Arrestan a ex Gobernador Sandoval y a su hija en NL

Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, fue detenido con su hija Lidy Alejandra en Linares, Nuevo León, con base en una orden de aprehensión por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informaron autoridades de seguridad.

En un comunicado se detalló que, durante esos ocho meses, la Conase realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El ex Mandatario de Nayarit fue arrestado este domingo durante un operativo conjunto de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pasado 1 de marzo, la FGE informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic ordenó las aprehensiones del ex Gobernador nayarita y su hija por el delito de lavado de dinero. 

El caso corresponde a una investigación federal relacionada con la adquisición de propiedades con recursos presuntamente ilícitos y su relación con el ex Fiscal estatal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

Sandoval presuntamente adquirió propiedades que probablemente estaban a nombre de su hija, aunque ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos ya que era una estudiante universitaria, según las imputaciones. 

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero, no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa; es decir, en principio el imputado puede llevar su proceso en libertad. 

No obstante, la FGR puede solicitar y debatir la imposición de la prisión preventiva justificada, aunque en este caso debe acreditar que existe un riesgo de fuga de los imputados.

Con información de Reforma

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas