Opinión

ARTÍCULO: ¿Controversia o razón? El INE hacia el ojo del huracán

Por José Luís Negrete Avalos

Al considerar los efectos que de la propia democracia se desprenden en distintos países, que a la vez afianza en ellos la justa idea de la participación política y la toma de decisiones por parte de los ciudadanos, con el único fin de dar sentido y rumbo al crecimiento de dichas naciones.

Está involucrado dentro de estos efectos, el establecimiento de los sistemas políticos, y dentro de ellos, los sistemas de partidos que surgen como intento por lograr un balance o equilibrio entre las distintas maneras de entender la forma más adecuada para disminuir las problemáticas y alcanzar metas a futuro. 

Por supuesto que para el mejor funcionamiento de dichos sistemas es necesario que se establezcan las instituciones, las reglas y mecanismos precisos para que todas aquellas fuerzas interesadas en llegar al poder, lo hagan de manera justa y equitativa de acuerdo a las posibilidades descritas por estos mismos sistemas.

Para el caso de México, la institución de mayor peso que tiene la obligación de organizar los procesos electorales y que debido a sus atribuciones juega el papel de árbitro, es el Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Este instituto nuevamente se encontró en el ojo del huracán, a raíz de su intención por suspender el proceso para llevar a cabo la Revocación de Mandato, un tema que ha sido controversial por ser una de las propuestas dadas por el ejecutivo nacional, que recientemente se estableciera en la Constitución; este punto presentado por el INE, tiene como argumento esencial la falta de recursos para realizar, de manera adecuada, este ejercicio democrático, que está planteado para el 2022.

Ante este argumento surgieron, como siempre, un sin número de opiniones en ambos lados de la balanza, aquellos que consideran esta suspensión adecuada, y los que por el contrario lo entienden como una medida excesiva. 

En ese sentido de exceso, lo interpretó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: “Esa decisión del INE, viola tanto la Ley Federal de Revocación de Mandado como una determinación que la propia Suprema Corte acaba de resolver en razón, justamente, ante la controversia que planteó el INE”. (Cámara de Diputados, 2021.)

Asimismo, el Consejo General de INE, entregaría una solicitud a las Secretaría de Hacienda, para incrementar el presupuesto asignado para la revocación, de mil setecientos treinta y ocho millones el 13 de enero; a la espera de la respuesta el 31 de este mismo mes. A este punto, la respuesta por parte del Gobierno Federal sería presentar un plan de austeridad, con el cual “se podrían lograr ahorros por dos mil novecientos setenta y dos millones de pesos” (Juan Pablo De Botton) secretario de Hacienda.

En este sentido, Lorenzo Córdova describiría este anuncio “carente de seriedad” (entrevista Grupo Formula, 2022,)

Desde la propia opinión de un servidor, y considerando como siempre que cada persona, que en cada punto de vista existe la posibilidad de enriquecer el escenario del debate en tantos aspectos, en este tema es válido cuestionar ¿Es una controversia innecesaria o una razón justificada?

La respuesta justamente depende de observar las dos caras de la moneda, es decir, de entender el contexto en el cual se está dando este tema, donde aparecen una vez más el ir y venir de fuerzas, las declaraciones INE, a través de sus consejeros, el Presidente de la Republica y la Cámara de Diputados, además, es necesario comprender  el papel histórico del Instituto y su autonomía, la perspectiva del Ejecutivo en cuanto su postura de hacer cambios a este organismo,  y la defensa del marco constitucional que ha puesto sobre la mesa  la Cámara de Diputados en voz su presidente.

Por eso la respuesta a la pregunta se vuelve un dilema particular, pues la propia institución encargada de hacer valer la idea de democracia, hoy se encuentra en el ojo del huracán, en un escenario donde no solo se define la necesidad de un presupuesto para realizar esa encomienda, la continuidad de quienes encabezan este organismo sino, el reflejo de la democracia en nuestro país y continuidad de la autonomía.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba