ARTÍCULO: Detección automática de señales de cibersuicidio en textos de Redes Sociales

Por Rutilio Rodolfo López Barbosa

 

Introducción

El avance acelerado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) especialmente en las dos últimas décadas, ha marcado un hito en el desarrollo de, prácticamente todas, las actividades humanas, ya sean laborales, científicas, académicas, sociales o de ocio. Las TIC están inmersas de manera directa o indirecta en la vida cotidiana y son las nuevas generaciones quienes han crecido en contacto permanente y estrecho con los dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas (tablets) y laptops.

Este contacto permanente ha provocado el surgimiento de nuevas realidades para las que la sociedad no está preparada y por lo tanto no sabe cómo afrontarlas. Tales realidades fomentan el aislamiento social, la despersonalización, la hiperpersonalidad, la disminución de la calidad de la comunicación y una búsqueda constante de aprobación basada en eventos de carácter fugaz y trivial, tales como los “me gusta” o los “seguidores”.

Todos los usuarios de las TIC están sometidos a bombardeos constantes de información con fines de mercadotecnia, pero son especialmente los niños y adolescentes los más susceptibles de ser afectados.

El aislamiento social, la disminución de la calidad en la comunicación y la despersonalización ha provocado un incremento al principio poco perceptible en los niveles de angustia y estrés de los niños y adolescentes que genera una búsqueda frecuente de aprobación como mecanismo de compensación a los sentimientos de soledad y de falta de afecto físico.

Son muchos los factores que influyen en el excesivo uso de los dispositivos por parte de esta población de niños y adolescente objeto de otros estudios, pero uno de los fenómenos resultantes de este uso descontrolado es la creciente incidencia de cibersuicidos.

 

Planteamiento del problema, preguntas de investigación y objetivos

El cibersuicidio es considerado el acto de quitarse la vida en el que, en alguna etapa del proceso, se ven involucradas las tecnologías asociadas con Internet tales como blogs, chats, foros, redes sociales y otros Sitios Web. La participación de estos servicios de Internet puedes darse al influenciar o motivar al individuo para cometer el suicidio, pero también puede darse cuando el individuo manifiesta su estado emocional, su intención suicida e incluso cuando simplemente notifica que está cometiendo o está por cometer el acto.

Está demostrado por otros investigadores que existe correlación positiva entre el aumento en el uso de las TIC asociadas a Internet y el aumento en la incidencia de cibersuicidios especialmente en la población de adolescentes.

El suicidio, según los estudiosos del tema, pasa por tres etapas: a) la ideación que es el momento en que el individuo concibe como una opción el suicidio; b) la planeación en la que se empiezan a concretar métodos, el uso de artefactos, como armas u otros objetos y el momento en que se pretende ejecutar el acto suicida; y finalmente c) la ejecución.

Existe trabajo previo de investigación que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático como métodos para identificar si ciertos mensajes publicados por los usuarios de redes sociales son señales de ideación de suicidio, pero ¿qué sucede antes de la ideación?

Todo lo anterior permite plantear una serie de preguntas de investigación. Primero ¿Cómo pueden detectarse estados previos a la ideación? Segundo ¿Qué señales verbales pueden indicar estados emocionales de propensión hacia el suicidio? ¿Qué medios pueden utilizarse para alertar a los familiares y amigos sobre intenciones de cibersuicidio?

Sentiment Analysis cuya mejor traducción al español podrías ser bien análisis de intenciones o detección de sentimientos es una disciplina de las ciencias computacionales que busca analizar textos en para identificar intenciones o sentimientos.

 

Método

Se introdujo la etapa cero del cibersuicidio: El vacío existencial que se refiere al estado grave de depresión que es previo a la ideación y que puede o no evolucionar hacia el suicidio.

Se hizo una revisión de la literatura para identificar investigaciones previas en relación con el suicidio, el uso descontrolado de las redes sociales, la relación entre uso de tecnologías de Internet y los suicidios y la detección de señales de cibersuicidio. Se realizó una encuesta a jóvenes estudiantes buscando expresiones que denotaran estados emocionales de depresión tales que indicaran enojo contra la vida o fantasear con la muerte sin llegar a la ideación suicida. Se tomó Facebook como fuente de textos publicados por los usuarios de redes sociales y se descargaron más de mil mensajes de usuarios reales con expresiones similares a las encontradas en la encuesta a jóvenes. Se crearon nubes de palabras para identificar los términos más comunes en los mensajes encontrados y se ajustó un algoritmo de análisis de sentimientos para identificar expresiones positivas hacia la muerte o negativas hacia la vida. Ejemplos de las expresiones buscadas son: “Maldita vida”, “No vale nada vivir”, “Qué vida tan desgraciada” o bien “Preferiría morir que estar pasando por esto”, “Bendita muerte por qué no llegas mejor”.

 

Resultados

El primer resultado importante fue identificar que sí existen patrones de lenguaje que son utilizados en la depresión severa denominada en esta investigación etapa cero del suicidio o de vacío existencial. Considerando esto, las primeras adecuaciones al algoritmo de análisis de intenciones en texto han sido exitosas al identificar señales débiles de vacío existencial. El vacío existencial por otra parte, cuando se encuentra aislado y por única vez no es un indicador confiable, pero cuando es reiterado y frecuente aumenta la probabilidad de acercarse a la ideación y con esto al proceso de cibersuicidio.

Conclusiones y Trabajo futuro

El algoritmo debe especializarse aún en la clasificación de señales detectadas en aquellas que sean: a) de vacío existencias, b) de ideación y c) de planeación. La clasificación servirá de base para emitir alertar dirigidas a otros usuarios dentro del mismo círculo de amistades o familiares del usuario. La implementación práctica podría hacerse en una red social de características similares a Facebook, en blogs, chats, foros u otros sitios Web que acepte contenido generado por el usuario, especialmente texto.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios