El Comentario - Universidad de Colima

ARTÍCULO: Estrategias de aprendizaje y autoaprendizaje en línea

Por Samantha Guerrero Vazquez

Correo: Samantha_guerrero@ucol.mx

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó como pandemia el brote del coronavirus SARS-CoV-2, que apareció en China, extendiéndose de esta manera por todo el Mundo, los impactos que causó dentro de la sociedad son incontables, sin embargo, existe un sector al cual afectó en gran escala a nivel mundial, es decir, el sector educativo.

Por consiguiente, se aceleró la adaptación a una nueva modalidad a distancia, lo que trajo consigo que los docentes deban diseñar o rediseñar las estrategias de enseñanza para adecuarse al contexto, esto llevó a reforzar obligatoriamente las habilidades digitales, para usar a favor la tecnología e impartir una educación de calidad.

Con esto quiero decir, que la adaptación a esta modalidad ha sido todo un reto, tanto para el docente como para el estudiante, es decir, el docente comienza a fungir un papel más primordial y cambiante dentro del proceso educativo, ya que, debe ser un guía en todo el proceso de enseñanza y por otro lado, el estudiante debe estar en una constante autoevaluación, para poder determinar aquellas competencias que tiene y cuáles quiere desarrollar, de esta manera podrá establecer qué estrategias de aprendizaje en línea le son aptas y cómo debe comenzar a trabajar acorde a su autoaprendizaje en línea.

Lo que trae consigo que el alumno genere nuevos entornos de autoaprendizaje, con la creación de estrategias que fortalezcan su proceso de enseñanza, “las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, solucionar problemas y demandas académicas” (Delgado y Solano, 2009, p. 4).

Así pues, el estudiante ante un cambio de modalidad, ahora a distancia, dirigido en su totalidad al uso de la tecnología, cambia sus necesidades y, por ende, comienza a retomar diversas estrategias de aprendizaje, con el fin de poder lograr las competencias básicas que designen los módulos que se le imparten y de esta manera, obtener aprendizajes significativos.

Por lo que se refiere al trabajo en línea, la modalidad a distancia promueve que el alumno mantenga una innovación constante dentro de su proceso de aprendizaje, por medio de estrategias de aprendizaje y autoaprendizaje en línea, que pueden ir enfocadas a aspectos cognitivos, metacognitivos y de manejo de recursos.

Como resultado, el estudiante, debe aprender a ser autodidacta, es decir, tener un autoaprendizaje, buscar las estrategias de aprendizaje acorde a como considere que comprende y aprende de mejor manera, debe ser autorreflexivo, responsable e independiente, permitiéndose aprender por mecanismos que fortalezcan sus conocimientos y aumenten sus competencias adquiridas a lo largo de la modalidad a distancia.

En definitiva, las estrategias de aprendizaje y autoaprendizaje en línea brindan la oportunidad de expandir el conocimiento, conocer aquellas destrezas y habilidades que fortalecen el proceso, lo que permite volver al estudiante más competitivo y emprendedor en su rama de estudio, generando siempre la curiosidad por aprender cualquier cosa que enriquezca tanto el futuro profesional, como el personal.

Para finalizar, considero que la pandemia favoreció, en un cierto porcentaje, a perder el miedo a reinventar la educación, con apoyo de las tecnologías por completo, fomentando el uso y desenvolvimiento de las personas educativamente dentro de los recursos tecnológicos, permitiendo así, que el propio estudiante sea consciente de sus capacidades y motivaciones por aprender más de lo establecido.

Referencia bibliografía

Delgado, M. y Solano A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica “actualidades investigativas en educación”. 9 (2). 1-21. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28319119_Estrategias_didacticas_creativas_en_entornos_virtuales_para_el_aprendizaje

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

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